Economía

BCB desembolsa dos créditos para ENDE

Energía. El préstamo es para dos líneas de transmisión

La Paz. Zabalaga y Sánchez sellan el pacto.

La Paz. Zabalaga y Sánchez sellan el pacto. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:41 / 17 de marzo de 2016

El BCB financiará la construcción de las líneas de transmisión Anillo Energético del Sur y Juana Azurduy de Padilla. Ayer, la entidad selló los acuerdos por Bs 1.146 millones con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Ministerio de Hidrocarburos.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, precisó que el crédito para la construcción de 110 kilómetros de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, desde la estación Yaguacua en Yacuiba, hasta la estación Tartagal, en Argentina será de Bs 483 millones.  

En tanto, el financiamiento para la línea de transmisión del  Anillo Energético del Sur costará Bs 663 millones y recorrerá 329 kilómetros desde la subestación de Las Carreras, en Tarija, hasta la estación de Litio, en Potosí.

“Fue la visión del presidente (Evo) Morales, el poder exportar energía; si bien es un buen negocio exportar gas, pero es mejor exportar derivados del gas, hoy exportamos GLP, pero veo que el mejor negocio de todo esto es la exportación de energía eléctrica”, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El presidente del BCB manifestó que ENDE se convirtió en el principal cliente del instituto emisor, desplazando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que hasta el año pasado era el principal captador de préstamos del ente emisor. A su turno, el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, detalló que la línea Juana Azurduy de Padilla “es un refuerzo fundamental” para dar confiabilidad al sur del país y exportar excedentes de energía eléctrica al mercado argentino. Acotó que su construcción durará 18 meses y será la primera línea de transmisión internacional del país, de 500.000 voltios.

Sobre la línea del Anillo Energético del Sur, Paz sostuvo que  beneficiará a actividades mineras como los proyectos de San Cristóbal, que tiene una demanda de 50 megavatios (MW) y el proyecto de Litio con una demanda de 40 MW, ambos ubicados en el departamento de Potosí.

Conexión entre regiones

El proyecto de la línea de transmisión del Anillo Energético del Sur de 230 Kv, interconectará las subestaciones Tarija, Las Carreras (Chuquisaca), Torre Huayco, Litio, Llipi y Salar (Potosí). Esta Línea se proyecta con una capacidad de transporte mayor a 300 megavatios (MW). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia