Economía

Bolivia tiene el camino abierto al Mercosur

Bloque. Paraguay firmará el protocolo de adhesión el 17

Asunción. Los presidentes Morales y Cartes.

Asunción. Los presidentes Morales y Cartes. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:58 / 02 de julio de 2015

Bolivia tiene el camino abierto para ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). Paraguay anunció que el 17 de este mes firmará en Brasilia, durante la cumbre semestral del Mercosur, el protocolo de adhesión del país al bloque subregional.

“Paraguay acordó finalmente firmar el próximo 17 de julio en Brasil, durante la reunión de jefes de Estado del Mercosur, el protocolo de adhesión del país andino al bloque”, señala en su edición del 1 de julio el diario paraguayo ABC.

Los parlamentos de Venezuela, Uruguay y Argentina aprobaron la adhesión de Bolivia al bloque, aunque aún está pendiente la de Brasil y Paraguay. La cumbre semestral del Mercosur será celebrada en Brasilia, capital de Brasil, entre el 16 y el 17 de julio próximos.

De acuerdo con el matutino paraguayo, desde el año pasado el Gobierno de ese país había postergado la firma del protocolo de adhesión de Bolivia alegando que el ingreso fue aceptado cuando Paraguay fue suspendido del bloque.

VISITA. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó ayer que el presidente Evo Morales asistirá a la cumbre, en la que se prevé la suscripción del protocolo “de parte de los países que no lo hubieran hecho hasta el momento”.

Endara dijo que la adhesión dará “el puntapié inicial para la incorporación formal de Bolivia”. “Entonces, nosotros en cuanto se suscriba el protocolo y cuando consideremos que las condiciones técnicas estén dadas ratificaríamos el mismo”, aseguró.

El Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Cartes llega a mediados de agosto

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó que el presidente de ese país, Horacio Cartes, tiene previsto hacer una visita oficial a Bolivia a mediados de agosto. La fecha tentativa es el 15 de agosto, informó en su edición digital el diario ABC de Asunción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia