Economía

Bolivia pagará menos del 30% de lo que exigía Pan American Energy

Acuerdo. Petrolera pedía $us 1.493 MM por su paquete accionario

Despacho. Héctor Arce, en una anterior conferencia de prensa (foto), habló ayer sobre el acuerdo con PAE.

Despacho. Héctor Arce, en una anterior conferencia de prensa (foto), habló ayer sobre el acuerdo con PAE. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:42 / 22 de agosto de 2014

Bolivia cierra otro capítulo más en la nacionalización de las empresas capitalizadas. El Gobierno y Pan American Energy (PAE) llegaron el martes a un acuerdo por el que la petrolera recibirá menos del 30% ($us 498 millones) por su paquete accionario en Chaco.

El anuncio lo hizo ayer en conferencia de prensa el procurador General del Estado, Héctor Arce, quien manifestó que este acuerdo deberá ser refrendado en un plazo máximo de 60 días para consolidar definitivamente la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco, actualmente YPFB Chaco.

“Las condiciones del acuerdo al que se ha llegado son tremendamente favorables para el Estado Plurinacional de Bolivia, ha sido una negociación fructífera con un resultado ampliamente favorable”, sostuvo la autoridad.

Y añadió: Se pagará “muchísimo menos” de lo que exigía la petrolera argentina y que llegaba a la suma de $us 1.493 millones. Incluso será “menos de un 30%”, aseguró Arce cuando se le consultó si el monto era inferior al 50% de lo que había pedido PAE en su demanda planteada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial (BM).

El 12 de marzo de 2010 la petrolera de capitales argentinos PAE presentó una demanda arbitral en el Ciadi en contra de Bolivia por la nacionalización de sus acciones (ocurrida el 23 de enero de 2009) en la actual YPFB Chaco (50% del paquete accionario).

Dos años más tarde, el 24 de enero de 2012, el Gobierno también determinó expropiar el 25% de la participación de PAE en el Bloque Caipipendi por haber incumplido el plan de inversiones para el desarrollo del campo Margarita, de donde sale el gas que se exporta a Argentina. Sin embargo, la medida quedó en suspenso y la compañía petrolera sigue operando en el país.

Arce fue enfático al señalar que el pago de la indemnización fue hecho con base en una valuación del Estado boliviano y que ha dado como resultado “un monto considerablemente inferior” al que había solicitado PAE en su demanda arbitral. Concluyó señalando que “oportunamente se dará a conocer el monto” que se pagará a PAE por sus acciones en la petrolera Chaco.

Contingentes tributarios

Adicionalmente al acuerdo al que arribaron el Gobierno y Pan American Energy (PAE) para el pago del paquete accionario de esta última, la petrolera argentina cancelará “todos los contingentes tributarios” que puedan salir en su contra.

El procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, explicó el jueves que el procedimiento para el pago de estas contingencias tributarias se lo hará a través de retenciones que irán a un fideicomiso.

“Ese monto presumible que se tenga que pagar —impuestos adeudados, cuyos procesos se encuentran en litigio en los estrados judiciales—, en lo que corresponda a la empresa Chaco (Pan American Energy), ha de ser retenido, colocado en un fideicomiso y se ha de esperar el resultado de los procesos. Si el proceso da como resultado que la antigua empresa Chaco debe pagar los impuestos, de ese monto retenido se ha de pagar los impuestos. Si la empresa gana el proceso y ese monto no se tiene que pagar, eso ha de ser liberado para la empresa”, detalló el Procurador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia