Economía

La Policía garantizará el comercio de pollo

Comerciantes de este producto y el Gobierno firmaron un documento

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:15 / 28 de junio de 2015

Tras un acuerdo con la Asociación de Comerciantes y Vendedoras de Pollos de la ciudad de La Paz, el Gobierno garantizó para mañana el resguardo policial en la venta normal de este producto en los mercados para evitar roces con los carniceros que realizarán un paro. La firma del convenio que incluye cuatro resoluciones se realizó ayer entre las dirigentes de esa asociación y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

“Se comprometen a deponer cualquier acción de hecho y su participación en medidas de presión, debiendo realizar con normalidad el expendio de pollo al detalle”, explicó Ríos. Denunció que algunos mayoristas e intermediarios en la venta de carne de res intentan obligar a diferentes asociaciones de otros sectores a que apoyen sus protestas en rechazo a la emisión de facturas.

Destacó que estos intermediarios no están registrados en ningún régimen del Servicio de Impuestos Nacionales y, por lo tanto, no tributan y operan en la ilegalidad.

El documento establece que las personas que realizan actividades de comercio minorista, vivanderos y artesanos en mercados y centros de abasto con capital igual o inferior a Bs 12.000, son considerados como “no imponibles”. Por tanto, no tienen la obligación de inscribirse con el Número de Identificación Tributaria (NIT) ni pagar aporte alguno en el nivel central del Estado.

En otro punto del convenio se garantiza la vigencia del régimen tributario simplificado que fue creado mediante el Decreto 24484 del 29 de enero de 1997 y modificado mediante Decreto Supremo 27924 del 20 de diciembre de 2004, a fin de que los pequeños contribuyentes con un capital comprendido entre Bs 12.001 y Bs 37.000, paguen de manera simplificada y en cuotas únicas bimensuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transacciones y el impuesto sobre las utilidades de las empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia