Economía

Rusia apoyará al país en plan de energía nuclear

Programa. El Ejecutivo impulsa su utilización, pero con fines pacíficos

Autoridad. El ministro Luis A. Sánchez en una foto de archivo.

Autoridad. El ministro Luis A. Sánchez en una foto de archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:51 / 09 de octubre de 2015

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la Corporación Nuclear Estatal Rusa Rosatom firmaron ayer en Moscú un convenio de cooperación para concretar el proyecto de energía nuclear con fines pacíficos que impulsa el Estado boliviano.

El acuerdo fue rubricado por el director de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, y el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. “Hemos firmado un importante acuerdo con la empresa Rosatom para cooperación relativo a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos”, informó Sánchez desde Moscú, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

El Estado boliviano lleva adelante el proceso de implementación de energía nuclear con fines pacíficos. Bolivia, al igual que la Federación de Rusia, es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

ÁREAS. El memorándum “tiene por objeto la organización de cooperación bilateral en las áreas relacionadas con el uso de la energía nuclear con fines pacíficos”. “Hemos acordado entre las partes la cooperación en varias áreas, por ejemplo el uso de radioisótopos, en tecnologías de irradiación y su aplicación en la industria, la medicina, la agricultura y otros”, resaltó Sánchez.

Asimismo, el acuerdo establece la formación y capacitación de recursos humanos en los diferentes ámbitos del uso pacífico de energía nuclear. “Otro punto es la asistencia en el establecimiento y desarrollo de la infraestructura de gestión y regulación del Programa Nuclear Boliviano (PNB)”, sostuvo.

Rosatom es una compañía estatal de la Federación Rusa que reúne a varias empresas nucleares, a instituciones de investigación y desarrollo, con una experiencia de casi 70 años en el campo nuclear, señala el boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

CENTRAL. La agencia de noticias EFE reportó ayer desde Moscú, haciéndose eco de las agencias locales que citan un comunicado de Rosatom, que el convenio allana el camino para la celebración de consultas sobre la construcción por parte de ingenieros rusos de una central nuclear en territorio de Bolivia.

También abre la posibilidad de la creación de un centro de ciencia y tecnología atómicas, que incluiría el uso de radioisótopos y tecnología radiactiva, la preparación de cuadros y otros proyectos, añade la agencia.

Indica que en breve, según informó la corporación Rosatom, comenzarán las negociaciones para la firma del correspondiente acuerdo intergubernamental sobre el uso pacífico del átomo.Rosatom es un conglomerado de firmas e instituciones de investigación y desarrollo de Rusia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia