Economía

Acuerdo entre TCO Charagua Norte y Pluspetrol permitirá sanear cerca de 2.400 hectáreas

Después de 11 años de conflicto, representantes de la Capitanía guaraní TCO Charagua Norte y la Empresa Pluspetrol Bolivia Corporation S.A. lograron un acuerdo para continuar y concluir el saneamiento en el predio denominado Capirenda - Pluspetrol de aproximadamente 2.424,233 hectáreas. El acuerdo fue dirigido por la Dirección Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz.

La Razón Digital - Paulo Cuiza

20:06 / 13 de agosto de 2012

El conflicto se inició en el año 2000 al emitirse la Resolución Instructora N1 R-ADM-TCO-001/2000 donde se intimó  a los beneficiarios a apersonarse con el fin de acreditar su derecho propietario, de acuerdo a lo establecido en el Art. 190 del anterior reglamento vigente en el INRA, informó el Director Departamental del INRA Santa Cruz, Jorge Gómez.

De acuerdo a los informes legales y resoluciones,  el  trabajo de pericias de campo en la TCO Charagua Norte perteneciente al polígono 549, se inició el 6 de octubre del año 2000, concluyendo el 27 de marzo del 2001.  Posteriormente la empresa PLUSPETROL solicito legitimar su derecho propietario la cual fue aceptada en el predio denominado Capirenda, avanzando hasta la etapa pública de resultados.

En consecuencia, surgió el reclamo del pueblo Guaraní y ante el desacuerdo con las pericias efectuadas en el predio Capirenda se tuvo que anular el trámite hasta el vicio más antiguo.

Luego de varias reuniones entre los representantes de la Capitanía TCO y la empresa Pluspetrol, la Dirección Departamental del INRA Santa Cruz y el personal técnico jurídico de la institución, el 26 de julio se llegó a un acuerdo en sentido de que el área en conflicto sea compartida entre ambas partes, en la que se respetara los derechos legalmente adquiridos y la que efectivamente será aprovechada por la empresa. Y con relación a la diferencia a ser identificada favorecerá a la TCO Charagua Norte, como área de compensación (nuevos asentamientos). Es decir compartiendo el área en conflicto entre la empresa y el sector indígena.

Producto del acuerdo, se realizó el replanteo para identificar las áreas de cada parte sobre una superficie aproximada de 2.424,233 hectáreas. El 2 de agosto se efectuaron las pericias de campo habiéndose desarrollado dichos trabajos con la presencia  de ambas partes y autoridades del INRA.

La TCO Charagua Norte se encuentra ubicada en la provincia Cordillera a 260 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en una zona altamente agropecuaria por su cercanía al rio Parapetí.

Pluspetrol Bolivia Corporation S.A. inició sus operaciones en Bolivia en octubre de 1990. Actualmente produce y entrega a YPFB un volumen de 2,4MM m3/día de gas natural con destino al mercado interno y mercado de exportación.

El Director Departamental del INRA en Santa Cruz, Jorge Gómez, señaló que fueron 11 años de conflicto entre la TCO Charagua Norte y la empresa Pluspetrol pero con el acuerdo suscrito la TCO se beneficia además de garantizar la inversión y el desarrollo energético del país. 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia