Economía

Se cuantificarán los volúmenes de gas para su venta a Brasil

Pacto. El objetivo, asegurar los envíos una vez suscrito el nuevo contrato

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:40 / 04 de febrero de 2016

Una comisión conformada por técnicos de Brasil y Bolivia cuantificará las reservas probadas y probables de gas natural que tiene el país para definir los volúmenes a ser exportados al mercado brasileño desde 2019. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el martes que Bolivia y Brasil acordaron dar “continuidad al contrato de compra venta de gas natural” que fenece en 2019.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil (YPFB-Petrobras) fue firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, y establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, el país debe enviar al mercado brasileño 31,5 MMmcd. 

El presidente Evo Morales informó ayer en rueda de prensa de que una comisión técnica boliviano-brasileña trabajará en la capacidad que tiene el país para abastecer de gas a ese mercado.

“Pretrobras con YPFB debieran acelerar el tema de inversiones. No podemos comprometer  volúmenes si no sabemos cuánta reserva probada y probable (existe). Tenemos suficiente, pero hay que seguir avanzando en la exploración”, dijo el Jefe del Estado, luego de comunicar sobre los resultados de la reunión sostenida el martes en Brasilia con su colega Dilma Rousseff.

El Ministro de Hidrocarburos indicó el 28 de enero —tras sostener reuniones con autoridades energéticas de Brasil— que el país vecino busca ampliar el contrato de compra venta de gas por otros 20 o 25 años. Más allá de los requerimientos de Brasil y de los deseos del país por aumentar los volúmenes de venta del energético, el Mandatario dijo que el tema pasa por acelerar la inversión para encontrar nuevos reservorios.

TRABAJO. “Hay una total apertura (de Brasil) para seguir comprando gas. Ya está aprobado que la exportación después del 2019 va a continuar. Ahora, el trabajo técnico es cuántos volúmenes, cómo se va ampliar la exploración, producción para garantizar gas hacia Brasil. Nuestro Ministro de Hidrocarburos y Energía se quedó en Brasil para seguir trabajando en todos estos aspectos”, expresó Morales.

Señaló que entre YPFB y Petrobras trabajarán en planes de inversión conjunta para continuar la exploración de campos hidrocarburíferos en Bolivia, lo que garantizará, además de los volúmenes suficientes de gas a Brasil, la industrialización en Bolivia. “Hay que seguir avanzando en exploración (...). Sí, va a continuar por nuestra parte, pero qué mejor con socios”, destacó al hacer referencia a las petroleras privadas.

Interés de Repsol en el país

El presidente Evo Morales reiteró ayer que la petrolera española Repsol desea suscribir un contrato para seguir operando en el país hasta 2050. Recordó que en una reunión personal que sostuvo con uno de sus ejecutivos, éste le dijo: “Evo, queremos hacer un acuerdo hasta 2050”.

“Seguramente (los ejecutivos de Repsol) saben de la potencialidad que tiene Bolivia en tema de gas”, afirmó. Repsol opera uno de los megacampos de gas natural más grandes de Bolivia: Margarita-Huacaya, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El Consorcio Caipipendi, encargado del proyecto, está operado por Repsol con una participación del 37,5%, BG (37,5) y PAE (25%). En noviembre de 2015, el megacampo gasífero alcanzó una producción récord de 19 millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd), equivalente a más del 30% de la producción de Bolivia, según datos oficiales de la firma española.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia