Economía

El litro de leche sube hasta en Bs 0,60 para los productores

Convenio. Los que tienen acciones en PIL lograron un alza de Bs 0,50. El acuerdo no afecta al consumidor final

Cochabamba. La ministra Teresa Morales (c.) y los productores lecheros suscriben el acuerdo.

Cochabamba. La ministra Teresa Morales (c.) y los productores lecheros suscriben el acuerdo. Gobernación de Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:46 / 22 de noviembre de 2014

El Gobierno y los productores lecheros acordaron ayer en la ciudad de Cochabamba un incremento de Bs 0,50 en el precio del litro de leche cruda. El convenio, además, posibilita un aumento de Bs 0,60 por litro del lácteo para los productores que no tienen acciones en PIL Andina.

El acuerdo fue suscrito entre la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, y otras autoridades del Órgano Ejecutivo con los dirigentes de los productores lecheros de las federaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija.

La medida fue asumida tras una prolongada reunión que duró casi siete horas, desde las 10.30 hasta las 17.00. Morales anunció que el convenio permite un incremento del “precio de la leche cruda de Bs 0,50 para los productores de todo el país que tienen acciones en PIL y en Bs 0,60 para los que no tienen acciones en la empresa”.

La autoridad precisó que existen otros beneficios adicionales que se negociarán con este sector productivo, aunque no especificó en qué consisten. Explicó que una vez se negocie dicho precio con las industrias lácteas, los productores podrán recibir el pago con el incremento acordado. Se prevé que el convenio suscrito se cumpla a partir del 1 de diciembre de este año.

Morales confirmó que dicho incremento acordado con los productores no afectará al precio del producto que se vende a la población. “El alza es del pequeño productor a la industria. Hace cuatro años se subió el precio de la leche cruda en Bs 4,40, pero se congeló el precio para el consumidor final; esta vez mantendremos esa lógica”.

Posición. El dirigente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Jhasmani Medrano, afirmó que la elevación del precio del litro de leche cruda no es el óptimo, pero “después de cuatro años se tiene un incremento”. “En ese entonces el alza fue de Bs 0,40, ahora hay un gran avance porque también se consiguió algo más para los que no son accionistas” de PIL.

Con el acuerdo suscrito ayer, el litro de leche para los productores de Cochabamba que tienen acciones en PIL Andina se incrementará de Bs 3,20 a Bs 3,70. En tanto para los productores que no tienen acciones en PIL será de Bs 2,80 a B 3,40, detalló el dirigente. Añadió que los 5.000 productores de Cochabamba entregan 400.000 litros de leche al día a esa compañía.

Dentro de los otros beneficios para los productores que no cuentan con acciones o cupos en PIL y que se negociarán está el lograr que la empresa acepte que ese sector adquiera acciones. A eso se suma la retención de cuotas de crédito por parte de PIL para que puedan acceder a créditos, explicó.

En la actualidad, dijo Medrano, 20.000 productores lecheros distribuidos en todo el país entregan 450 millones de litros anuales a las empresas lácteas a razón de 1,3 millones por día.  El convenio fue suscrito luego de que los productores lecheros declararon el jueves un cuarto intermedio en sus movilizaciones, cuando aceptaron reunirse con la ministra Teresa Morales en la ciudad de Cochabamba.

Desde el martes, los productores de leche de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija efectuaron marchas de protesta y bloqueos de caminos. El sector exigía el alza del litro de leche de Bs 3,20 a Bs 4,20 debido a que desde 2010 mantienen el precio sin haber tenido un incremento, cuando todos los costos de producción del lácteo subieron.

Compra de acciones en Pil Andina

Medida

El técnico de las federaciones de productores de leche de La Paz y Cochabamba, Abel Rojas, dijo que la posibilidad de tener acciones en PIL Andina está abierta. “Cuando se privatizó la empresa, los productores lecheros tenían una cuota del 23% y hoy en día tienen una participación por debajo del 10% y es posible tener una mayor cuota de participación”, sostuvo.

Morales dice que se evitará alza para el consumidor

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo ayer en Cochabamba que se hará lo posible para evitar un alza en el precio del lácteo para el consumidor final. También anticipó que no habrá ninguna subvención para las industrias.

“El martes discutiremos con PIL y las otras firmas el (aumento del) precio (de la leche), es un tema que tenemos que analizarlo sobre la base de la hoja de costos de todas las firmas y tomaremos una decisión con ellos sobre el precio de la leche al consumidor final”, indicó la ministra Morales, luego de reunirse por espacio de casi siete horas con los productores de leche de cinco regiones. El Ejecutivo espera lograr un acuerdo que no afecte el precio del alimento a la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia