Economía

Obreros de Enatex cobrarán en febrero 2 sueldos impagos

Solución. Trabajadores firmaron un acuerdo con la ministra Morales

Despacho. Teresa Morales habla con la prensa y, a su lado, uno de los dirigentes firma el acuerdo.

Despacho. Teresa Morales habla con la prensa y, a su lado, uno de los dirigentes firma el acuerdo. Ministerio de Desarrollo.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:27 / 14 de enero de 2015

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se comprometió a pagar hasta febrero a los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) los sueldos devengados de noviembre y diciembre de 2014, además del salario de enero de la presente gestión.

La ministra del área, Teresa Morales Olivera, y los dirigentes de los cuatro sindicatos de la empresa estatal firmaron ayer un acuerdo de 12 puntos. Uno de los puntos centrales tiene que ver con el pago de los salarios atrasados. El sueldo de septiembre fue cancelado el lunes, el de octubre se pagará este viernes y los de noviembre y diciembre el próximo mes.

“La última semana de enero el Ministerio de Desarrollo Productivo hará una propuesta para el pago de los salarios de noviembre y diciembre, para que éstos sean realizados en febrero, y el pago de enero se lo hará la primera semana de febrero”, manifestó la autoridad.

El secretario general de Central Enatex, Gerónimo Cori, confirmó esta información y añadió que desde hoy retornarán a sus labores en las cuatro plantas de la firma estatal. “Según el acuerdo que tenemos, nos pagarán en febrero”.

Respecto al pedido de los trabajadores para que se cambie a la planta ejecutiva de la empresa, Morales señaló que se evaluará a todo el equipo de gerencia y posteriormente se tomará una decisión hasta fin de mes para hacer los cambios necesarios.

Antes de que se firme el acuerdo, el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles, Wilson Mamani, sostuvo que esa organización velará porque se cumpla el acuerdo. “Los compañeros dijeron que Enatex no va a morir y, por el contrario, se potenciará la industria nacional”, puntualizó.

Retroactivo. En cuanto al pago incompleto del segundo aguinaldo de la gestión 2014, en el acuerdo se indica que se evaluará, si corresponde, los ajustes y pagos retroactivos. Una comisión técnica, junto a los trabajadores y los entes laborales matrices, determinará la reorganización de Enatex en función a mercados potenciales, previendo “tanto una buena inserción comercial como una posible baja en los mercados”.

Sobre la situación actual de Enatex, Morales expresó que la compañía no está en quiebra. “Enatex tiene $us 35 millones de patrimonio. Ha habido un problema de liquidez que se está resolviendo”, dijo la autoridad.

En cuanto a las deudas por cobrar, la Ministra de Desarrollo Productivo señaló que no dará información administrativa y que se pagarán los sueldos con los recursos propios de la empresa y sin el aporte del Tesoro General de la Nación (TGN). “Los compromisos que se asumieron se van a cumplir. De parte del Gobierno se pide a los obreros  el compromiso con la empresa y con el trabajo”, indicó la autoridad.

Protesta de los obreros

El lunes 5 de enero, los trabajadores de Enatex declararon un paro de brazos caídos por el retraso en el pago de sus salarios desde septiembre de 2014. El martes 6 iniciaron sus movilizaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia