Economía

Acuerdo permite subir el salario mínimo en 15% y 8,5% el básico

El aumento regirá para el sector público y privado con carácter retroactivo

Evolución del Salario Mínimo Nacional (SMN)

Evolución del Salario Mínimo Nacional (SMN)

La Razón (Edición Impresa) / La Paz / Aline Quispe

02:17 / 10 de marzo de 2015

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron ayer un incremento del 8,5% al haber básico y del 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN), que regirá tanto para el sector público como privado y que será con carácter retroactivo a enero de 2015.

“Hemos quedado que el incremento al salario (básico) es del 8,5% para este año y el aumento al Salario Mínimo Nacional es del 15%”, afirmó ayer el presidente Evo Morales al saludar el acuerdo suscrito con la COB.

Con este acuerdo, el mínimo nacional se incrementará de Bs 1.440 a Bs 1.656. Esto significa que ningún trabajador, cuando cumpla una jornada laboral de ocho horas diarias, podrá ganar por debajo de este monto.

La determinación fue asumida luego de que los principales ejecutivos de la COB se reunieran el lunes con el Mandatario y autoridades del Gobierno para hacerles conocer el rechazo de la organización a la propuesta salarial del Ministerio de Economía y para ver la posibilidad de aumentar el porcentaje del aumento planteado.

En el encuentro, que se inició a las 15.00 y concluyó a las 18.50, participaron los ministros de Economía, Luis Arce; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de Educación, Roberto Aguilar; el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y otros dirigentes sindicales.

El viernes, el titular de Economía propuso un incremento del 10% al SMN y del 7% al haber básico de los trabajadores, según informó el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia. La organización demandaba un alza salarial del 15% y un aumento al SMN del 39% (hasta Bs 2.000).

Trujillo precisó que el decreto supremo del incremento salarial y el alza al SMN se elaborará de manera conjunta con el Ministerio de Economía.

Crecimiento. Morales afirmó que entiende la preocupación de la COB por obtener una mejora salarial, pero también pidió al sector que comprenda al Ejecutivo sobre las inversiones que se realizarán este año. Dijo que en los últimos años hubo un crecimiento sostenible de la economía y que su deseo es seguir garantizando ese comportamiento, lo cual depende de las inversiones y del aspecto laboral. “Son reivindicaciones o incrementos con retroactividad, esperamos de esta manera seguir mejorando el aspecto salarial”.

El 26 de enero, la COB entregó al Ejecutivo su pliego petitorio nacional 2015 que dispone que el alza salarial para este año debe reponer la pérdida real del poder adquisitivo del salario y debe ser “inversamente proporcional”.

El Presidente destacó que Bolivia avanzó en la lista de países con mejor salario mínimo nacional en América Latina, dejando de estar entre los últimos. Detalló que el SMN en 2005 era de Bs 440 y que en 2014 llegó a 1.440.  Acotó que con la baja del crudo el Ejecutivo prevé invertir en otros rubros.

Aplicación del alza

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, dijo ayer que el aumento salarial inversamente proporcional solo se aplicará para el sector salud y para aquellos que lo pidan.

Privados, sorprendidos con la medida

El anuncio del alza salarial tomó por sorpresa a los empresarios privados. Mientras la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostuvo que este tema amerita un análisis, la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) dijo que ve “complicado” su cumplimiento. El sector pidió participar en la elaboración del decreto supremo sobre esa disposición.

El presidente de la FEPC, Jaime Ponce, indicó que no está de acuerdo con esa medida. “El cumplimiento de ambas disposiciones es complicado porque las realidades sectoriales y regionales son diferentes a las disposiciones aprobadas”, aseguró a este medio el empresario cochabambino.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 8,5% a la masa salarial y del 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN), que regirá tanto para el sector público como privado y será con carácter retroactivo a enero de 2015.

Ponce pidió que el empresariado privado participe en la elaboración del decreto supremo del alza salarial y el SMN.

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, informó que la determinación del incremento a la masa salarial y la elevación del SMN ha sorprendido al empresariado privado y amerita un análisis.

Nostas agregó que el sector privado tiene mucho que ofrecerle al país por el aporte que realiza al crecimiento de la economía boliviana, la generación de fuentes laborales y la generación de riqueza. En esa linea, indicó que es necesario establecer un diálogo tripartito con la COB y el Gobierno para la determinación del incremento salarial. “No creemos que el habernos excluido de ese diálogo sea lo más correcto”, afirmó el flamante presidente de la CEPB.

Prevén que alza salarial se aprobará el 1 de mayo

El sector anunció que se acelerará la aprobación de la Ley del Trabajo

La Central Obrera Boliviana (COB) informó que se prevé que el 1 de mayo se promulgue el decreto supremo del incremento al haber básico y al Salario Mínimo Nacional (SMN), informó el lunes el secretario de Finanzas de la organización, Óscar Tapia.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, afirmó que otro punto acordado es que el Tesoro General de la Nación (TGN) garantice un presupuesto de entre Bs 4 millones y Bs 6 millones para efectuar la revisión de los más de 360 artículos que usa el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir la inflación.

Esa tarea se hará de forma conjunta entre la COB y el Gobierno.

Trujillo agregó que otro punto consensuado con el Gobierno es que se debe acelerar la aprobación de la nueva Ley General del Trabajo. El presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de promulgar dicha normativa el 1 de mayo de la presente gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia