Economía

El precio de la leche subirá, pero sin afectar al consumidor

Productores. Morales los convocó a una reunión prevista para el miércoles

Protesta. Productores lecheros bloquearon las calles paceñas.

Protesta. Productores lecheros bloquearon las calles paceñas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:16 / 20 de noviembre de 2014

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseguró ayer que el precio de la leche cruda se incrementará a favor de los productores, aunque esta medida no afectará al consumidor final.  “Yo me comprometí a que la leche cruda, no la leche al consumidor final, la que se vende a las industrias debía subir de precio en noviembre, por lo que ratifico mi compromiso de que vamos a subir el precio de la leche cruda”, dijo Morales a los periodistas. 

Desde el martes, los productores de leche de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija se encuentran movilizados. En La Paz bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz exigiendo el alza del litro de leche de Bs 3,20 a Bs 4,20. Los productores argumentaron que desde 2010 mantienen el precio sin haber tenido un incremento, cuando todos los costos de producción han subido.

Compromiso. Además, recordaron que en junio de este año firmaron un acuerdo en el que la ministra Morales se comprometió a que desde noviembre se incrementaría el precio.  Morales ratificó que honrará ese compromiso, pero recalcó que el aumento del precio del litro de la leche cruda no incidirá en el costo al consumidor final. 

Morales explicó que “no va a haber subvención, lo que pasa es que se va a disminuir un poquito la utilidad de las industrias”. “Las industrias van a pagar mejor al pequeño productor, pero mejorando su tecnología van a lograr mantener el precio de la leche pasteurizada”, manifestó la ministra y añadió que “hay una gran industria nacional, casi monopolio, que es la PIL y la PIL debe soportar la diferencia del precio”.

Carta. Por la tarde, la ministra convocó a una rueda de prensa para ratificar el incremento y que se les está enviando una carta de invitación a los productores lecheros para el miércoles en la tarde, a fin de discutir el monto del incremento de la leche. El principal dirigente de los productores de leche de La Paz, Rubén Turpo, dijo a La Razón que “no nos han comunicado nada, las bases han definido masificar las movilizaciones a nivel nacional con bloqueos”.

Turpo pidió la renuncia de la ministra Morales por no atenderlos y agregó que ahora solo quieren reunirse con el presidente Evo Morales en Cochabamba. Los productores lecheros de Cochabamba bloquearon la principal vía que conecta al valle con el occidente del país exigiendo al Gobierno el incremento en el precio del producto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia