Economía

Se restringirá la exportación de carne vacuna si hay escasez

Medidas. No obstante, los carniceros de 5 regiones anuncian un paro indefinido

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña. Dennis Luizaga / La Paz

04:49 / 10 de abril de 2014

Tras firmar un acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), el Gobierno se comprometió anoche a restringir la exportación de este producto si hubiera desabastecimiento en el mercado interno.

El acuerdo denominado “Acta de alianza estratégica para el abastecimiento y seguridad alimentaria” fue suscrito en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural por la autoridad de esa cartera, Teresa Morales Olivera; el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez; y los dirigentes de Contracabol, Bernabé Quispe, Teodoro Catari, Pedro Yujra y Mario Acosta.

Otros puntos que se determinaron en la reunión fue combatir la especulación del producto y luchar contra el contrabando de carne. Con la medida, dijo Morales, deberá quedar suspendido el paro que el sector había anunciado para hoy y se garantiza el normal abastecimiento del producto al mercado interno.

Sin embargo, representantes de cinco regiones del país rechazan este acuerdo y desconocieron las determinaciones asumidas por el máximo representante del sector, Bernabé Quispe.

Tras salir de la reunión, Quispe informó que los trabajadores en carne afiliados a la Confederación realizarán sus labores de manera normal y dijo que se permitirá abastecer de carne de primera calidad a la población y evitar la exportación y el contrabando del producto que afecta directamente a la población.

Morales aseguró que el alza en el precio no se debe a la exportación, si no a las inundaciones en Beni. “El alza de precios tiene que ver con problemas de las inundaciones en el Beni, por lo que es difícil sacar la carne por tierra”, explicó la autoridad.

Desde hace tres semanas surgieron dificultades en el transporte de la carne de res debido a las inundaciones en el oriente del país, bloqueos protagonizados por los cooperativistas mineros y el mal estado de las carreteras, lo que impidió el normal tránsito de los camiones frigoríficos.  

Vuelos. A raíz de esta situación, el Gobierno habilitó tres vuelos desde Santa Cruz y Beni hacia La Paz para abastecer del producto en los diferentes mercados. Respecto de una supuesta intención de frenar la normal venta de carne en los mercados por parte de las federaciones departamentales de carniceros de La Paz y Santa Cruz, la autoridad de Estado aseguró que se aplicará todo el peso de la ley para preservar los derechos de los bolivianos. “El saqueo es un delito, por lo que vamos a disponer fiscales y policías cuando se realice la venta normal de carne”.

Cinco regiones van al paro

El vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, informó ayer que cinco regiones del país acatarán el paro indefinido anunciado el 7 de este mes en rechazo al incremento de precios de la carne de res y el desabastecimiento en los mercados.  “Vamos a hacer cumplir el voto, dice 72 horas de plazo que se cumple esta noche y a partir de mañana paro indefinido en La Paz”, dijo el representante.

Informó también que en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Beni paralizarán sus actividades de manera indefinida, mientras que en Oruro y Potosí se mantendrán en estado de emergencia.

El vocero pidió que el acuerdo firmado entre la Contracabol y el Gobierno sea mostrado a las bases de este sector para analizar el punto específico del contrabando. “Tendrá que tener un acuerdo con plazos para que los actores, Aduana, Control Operativo Aduanero y viceministerios demuestren que no salga la carne vacuna de contrabando”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia