Economía

Utilidades que genere Gestora Pública irán al Fondo Solidario

Pensiones. Un acuerdo establece la reducción a la mitad de los salarios del personal ejecutivo de la entidad

La Paz. Vista de las oficinas de la Administradora del Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia.

La Paz. Vista de las oficinas de la Administradora del Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:12 / 21 de julio de 2015

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que las utilidades que genere la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo se destinarán al Fondo Solidario. También se decidió reducir a la mitad los salarios de los ejecutivos de la estatal, de Bs 70.000 a Bs 35.000.

“Se ha acordado de manera conjunta con la COB, que las utilidades que genere la Gestora Pública vayan a contribuir y fortalecer nuestro Fondo Solidario”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas públicas, Luis Arce. La autoridad recordó que el Decreto Supremo 2248 —aprobado el 14 de enero de este año— establecía que las ganancias generadas por la nueva entidad estatal debían destinarse al Tesoro General de la Nación (TGN).

La nueva Gestora Pública reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión (a cargo desde 1996 de los aportes de los trabajadores para su jubilación) e iniciará sus actividades en un periodo no mayor a 18 meses a partir de la publicación del Decreto 2248 (14 de enero de 2015), lo que pone como plazo límite el 15 de julio de 2016. El inicio de operaciones de la empresa estatal ya lleva más de tres años de retraso.

Arce resaltó que el Fondo Solidario creado como un “tema central” de la Ley 065 de Pensiones —promulgado el 10 de diciembre de 2010— tiene el  objetivo de financiar la Pensión Solidaria de Vejez y contribuir con los asegurados de menores ingresos.

En la actualidad, los recursos del Fondo Solidario provienen principalmente del Aporte Patronal Solidario (3% sobre el total ganado de los trabajadores públicos y privados), el Aporte Solidario del Asegurado (0,5% sobre el total ganado), la contribución del 20% mensual de la recaudación por primas por riesgos provisionales, el Aporte Minero Solidario (2% sobre el total ganado por los trabajadores del área productiva del sector minero metalúrgico) y el Aporte Nacional Solidario de los trabajadores con totales ganados superiores a los Bs 13.000.

Beneficio. El ministro aseveró que a dichas fuentes del fondo se suman los réditos que genere la empresa pública. “Los trabajos y la eficiencia con la que se maneje nuestra Gestora Pública redundará en un mayor beneficio para los futuros rentistas del Sistema Integral de Pensiones (SIP)”, especificó. La autoridad indicó que también se concertó con el ente sindical disminuir a la mitad los salarios de los principales ejecutivos de la firma estatal.

El titular de Economía precisó que se acordó con la COB reducir el sueldo del presidente y el gerente general de la Gestora Pública de Bs 70.000 a Bs 35.000 mientras que el salario del gerente nacional y el auditor descendió de Bs 50.000 a Bs 25.000. En tanto, el sueldo de los gerentes regionales bajó de Bs 30.000 a Bs 20.000.

El Decreto 2248 disponía que el salario mínimo de los ejecutivos de la Gestora era de Bs 30.000 mientras que el máximo era de Bs 70.000, casi cuatro veces más que el sueldo del presidente Evo Morales (Bs 18.000).

La autoridad además aclaró que la escala salarial de los cargos jerárquicos de la nueva empresa estatal será revisada anualmente y se evaluará el desempeño de los ejecutivos con el objetivo de contar en la entidad con el personal más calificado. Finalmente, agregó que se decidió que los trabajadores de la empresa pública estarán amparados en la Ley General del Trabajo, aunque los cargos jerárquicos estarán excluidos de la normativa.

Evaluación constante a ejecutivos

Decisión

El presidente Evo Morales manifestó ayer que se efectuará una evaluación permanente al personal ejecutivo de la nueva Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, que percibirá un salario máximo de hasta Bs 35.000. El Mandatario explicó que hay pocos expertos profesionales en la administración de la empresa por lo que se justifica la escala salarial.

COB podrá controlar actividades de la entidad

La Central Obrera Boliviana (COB) podrá controlar el funcionamiento de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo. La medida está dentro del marco de la vigente Ley de Participación y Control Social. Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien indicó que el control que efectuará el ente matriz de los trabajadores se incorporará a través de un artículo en la reglamentación de dicha ley.

“De esta manera, lo que estamos haciendo es fortalecer los canales de control y de administración en la Gestora Pública”. Dijo que se acordó que el ente sindical participará de forma activa en el proceso de selección del personal ejecutivo de la administradora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia