Economía

Corea del Sur y el Banco Europeo abren líneas de crédito para Bolivia

Recursos. El Gobierno boliviano tendrá acceso a préstamos por $us 468 millones

Cita. La reunión de gobernadores del BID, realizada en Busan, Corea del Sur, concluyó el viernes.

Cita. La reunión de gobernadores del BID, realizada en Busan, Corea del Sur, concluyó el viernes. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:28 / 28 de marzo de 2015

Bolivia suscribió ayer en Seúl, capital de Corea del Sur, dos acuerdos marco de cooperación con el Gobierno de ese país y con el Banco Europeo de Inversiones para el acceso a créditos, tanto para el sector productivo como para infraestructura caminera.  El anuncio lo hizo el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, quien se encuentra de visita en Corea del Sur donde participa en una reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio con el país asiático establece una línea de crédito por $us 250 millones para financiar construcción de carreteras y obras de infraestructura en el país. El acuerdo, suscrito en el marco del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF), fue firmado por Orellana y el ministro de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Kyung Hwan Choi.

Durante el acto, el ministro boliviano manifestó —según un reporte de esa cartera de Estado— que a partir de este acuerdo “se abren las puertas hacia un comercio respetuoso y de apoyo mutuo para el desarrollo sostenible y la exportación de vino, café y otros productos manufactureros de origen boliviano a Corea del Sur”.

EUROPA. “Se ha suscrito un acuerdo marco de línea de crédito con el Viceprimer Ministro de Corea del Sur por $us 250 millones con tasa de interés de 0,1% a 20 años plazo, para financiar infraestructuras en el país”, subrayó el Ministro de Planificación del Desarrollo.

El acuerdo prevé la facilidad de otorgar préstamos para proyectos individuales que no excedan los $us 5 millones, bajo la modalidad de “préstamos compactos”. El convenio tendrá una vigencia de cinco años, desde 2015 hasta 2019, con las siguientes condiciones financieras: el prestatario o garante del préstamo será el Gobierno boliviano; y los términos de repago, la tasa de interés y otros cargos (incluyendo cargos por mora) serán especificados en el convenio de préstamo de cada proyecto individual.

Orellana también sostuvo reuniones con los ejecutivos del Banco Europeo de Inversiones en las que se acordó una línea de crédito de hasta 200 millones de euros ($us 218 millones) anuales para inversiones en carreteras e infraestructura, además de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

“Hoy hemos aprobado la posibilidad de que Bolivia pueda pedir hasta 200 millones de euros anuales, y a sugerencia del Banco (Europeo) es que también podamos destinar una parte de estos recursos a apoyar al sector de lo que es la producción de la pequeña empresa, un tema que lo vamos a estudiar”, dijo la autoridad en declaraciones a la televisora estatal Bolivia Tv.

Puntualizó que los créditos a los que puede acceder Bolivia con el Banco Europeo tienen intereses “preferenciales” porque oscilan entre 1,2 y 1,3% anual, además que otorga tiempos de gracia y extensos periodos de pago. Con el mismo propósito, la autoridad anunció que sostendrá este sábado reuniones con la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco de Japón y otros organismos de financiamiento para poner en marcha el Plan de Desarrollo y la Agenda Patriótica 2025.

Agenda de reuniones

Entidades

El Ministro de Planificación sostendrá este sábado reuniones con ejecutivos del Banco de Japón y la Agencia Francesa de Desarrollo para abrir una agenda de créditos y solicitar asistencia técnica.

Orellana ofrece apoyo a inversores coreanos

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, ofreció ayer “ayuda necesaria” a los empresarios de Corea del Sur en caso de que quieran instalar industrias en territorio boliviano. “Si la compañía Hyundai construiría una fábrica en Bolivia, se le proporcionaría toda la ayuda necesaria”, sostuvo Orellana, quien fue enfático al señalar que el país es un lugar apropiado para desarrollar la industria automotriz.

Bolivia es el país que posee la reserva más grande de litio a nivel mundial, el cual es esencial para la industria automotriz y los productos electrónicos, subrayó el Ministro de Planificación, quien está de visita en el país asiático.

La autoridad recordó que el Gobierno boliviano promulgó una Ley de Promoción de Inversiones en abril de 2014 para incrementar e incentivar la inversión extranjera, por lo que considera al país “un buen destino para las inversiones de las empresas coreanas”. Orellana destacó que el Gobierno boliviano “también está expandiendo las inversiones en infraestructura, tomando en cuenta su alta tasa de crecimiento económico”, por lo que “sería una buena oportunidad para las empresas extranjeras de invertir en Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia