Economía

Acusados de disparar en mina son liberados

Fiscalía de Oruro espera informe de balística de heridos de Mallku Khota

La Razón / Juan Mejía / La Paz

02:07 / 09 de octubre de 2012

Los dos sospechosos detenidos el fin de semana por haber disparado contra comunarios de Mallku Khota fueron liberados a la espera de que la Fiscalía reciba el informe del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), donde se envió las balas extraídas a los heridos.

Así lo informó ayer a este medio el fiscal del Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, quien recordó que los dos detenidos, Esteban Mamani y Mateo Flores, fueron detenidos por una fiscal de Sacaca (Potosí) con el fin de que se les realice un examen de balística.

El 3 de octubre se registró un enfrentamiento entre comunarios de Mallku Khota con exmineros de Huanuni y campesinos que apoyaban la permanencia de South American Silver (SAS) en el yacimiento. Producto del hecho resultaron heridos de bala: Omar Gonzales y Roberto Villca.

En ese marco, Martínez dijo que si se comprueba que los sospechosos “han disparado contra los dos comunarios de Mallku Khota, se continuará con las investigaciones hasta buscar la sanción de quienes han utilizado armas y aleccionado a la violencia. Caso contrario, se dispondrá lo que corresponda en derecho”.

El médico de la clínica Cristo Rey de Oruro, Óscar Dorado, donde atendieron a los dos heridos, señaló que Villca ya fue dado de  alta. Sin embargo, dijo que Omar Gonzales, por la gravedad de las heridas, todavía se encuentra internado. Dorado señaló que él podría ser dado de alta en unos cuatro días si no hay complicaciones, pero por el momento aún no está fuera de peligro. Precisó que de acuerdo con el informe del cirujano que lo intervino, tuvo varias perforaciones en el intestino grueso y delgado. El galeno explicó que si las suturas que se hicieron en los intestinos se complican, es probable que Gonzales necesite otra operación o podría fallecer.

“Espero que no ocurra eso, por ahora está estable, aunque todavía no recuperó el conocimiento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia