Economía

Acusan a Chile de actuar 'irresponsablemente' sobre el ingreso de contrabando a Bolivia

La ANB considera la posibilidad de elevar un nuevo reclamo ante la Organización Mundial de Aduanas contra la política aduanera en Iquique.

Dos de los 50 camiones con mercadería de contrabando en Sabaya, tras su entrega por la población

Dos de los 50 camiones con mercadería de contrabando en Sabaya, tras su entrega por la población Foto: La Razón

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

14:43 / 13 de noviembre de 2016

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, acusó ayer a la administración de la zona franca de Iquique, en Chile, de actuar con irresponsabilidad en el despacho de mercadería de contrabando hacia Bolivia.

“Chile es el potencial proveedor de este tipo de mercancías a sabiendas de que existe una norma que lo prohíbe en el país (…). Se da desde la zona franca Iquique, con una total irresponsabilidad de Chile, y se inunda de este tipo de mercancías, es proveniente de una zona franca que ha sido por años un problema serio para Bolivia y otros países”, afirmó la funcionaria en el programa “El Pueblo es Noticia”, que se emite por medios estatales.

Ardaya explicó que en este punto aduanero en Chile se otorga la nacionalización, supuestamente para su zona fronteriza. “Está bien, pero no me meta una cantidad de toneladas que no justifica la población aledaña”, agregó.

En su criterio, el contrabando involucra a otras localidades aledañas, en Oruro como Eucaliptus, Puente Español y Turco, que son puntos de paso.

La ANB considera la posibilidad de elevar un nuevo reclamo ante la Organización Mundial de Aduanas contra la política aduanera en Iquique.

El viernes, la ANB, junto a representantes del Gobierno, efectivos de la Policía y del Ejército, intervino Sabaya (Oruro), con el fin de recuperar 50 camiones con contrabando que fueron identificados en varios garajes de la localidad fronteriza con Chile.

Tras el allanamiento de 21 domicilios, la operación resultó insuficiente, solo recuperó nueve camiones con mercadería ilícita, como miles de fardos de ropa usada, al menos 100 rollos de telas y 37 cajones con televisores.

Se estima recuperar cerca de Bs 300.000 del lote de objetos decomisados y que fueron considerados “basura”.

Bajo esta circunstancia, Ardaya advirtió con nuevas intervenciones al municipio orureño. "Voy a ingresar pero la próxima (vez) no lo voy a hacer tan pacíficamente, lo voy a hacer como en Challapata”, adelantó la presidenta de la ANB, en alusión a la intervención que se hizo en 2012 en Challapata, también en Oruro, donde fueron allanados varios garajes para recuperar 400 vehículos indocumentados; en las jornadas se registraron violentos enfrentamientos entre los pobladores y las fuerzas del orden.

La autoridad aseguró que se reforzarán los controles aduaneros en la localidad orureña. Ratificó que se iniciará procesos penales contra autoridades originarias de Sabaya y también el alcalde Pablo Villca por delitos aduaneros.

Sobre la instalación de un puesto fijo de control en Sabaya, Ardaya adelantó que se debe evaluar esta sugerencia que hizo el alcalde Villca y consideró que el punto de seguridad debería ser instalado en el municipio de Huachacalla, donde está asentado un cuartel militar.

(13-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia