Economía

Admiten fallas técnicas en central de Beni

El Gobierno admitió que la generadora no estaba aún lista para operar

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:36 / 04 de febrero de 2012

El Gobierno reconoció que la suspensión de operaciones de la central eléctrica de Moxos (Beni) se debe a fallas técnicas en los equipos. La generadora reiniciaría operaciones a fines de mes.

La interrupción en el suministro energético a Trinidad (Beni) “está en función de que se termine de adecuar las unidades de generación” instaladas en esa ciudad “para que funcionen con la línea o sin la línea (de transmisión) Caranavi-Trinidad”, admitió el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, según informó la agencia ANF.

La central Moxos fue inaugurada el 18 de enero por el presidente Evo Morales, pero la planta “no estaba preparada para entrar inmediatamente en funcionamiento”. Ese mismo día “hubo una falla” en la generación, reconoció Peredo.

El día de la inauguración, la   caída de un árbol cortó la línea de transmisión Caranavi-Trinidad y la generadora no pudo suministrar la energía que se requería para cubrir la demanda. El miércoles volvió a ocurrir otro apagón, porque esa línea de transmisión salió nuevamente de servicio, aunque la nueva generadora tampoco estaba lista para operar, explicó. El miércoles, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, denunció que los últimos apagones que sufrió la capital beniana fueron ocasionados también por actos planificados de “sabotaje”.

“Estos problemas (los apagones) no guardan relación con deficiencias técnicas, sino con actos terroristas que serán tratados en similar dimensión”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia