Economía

Aduana y ANH cruzarán datos para evitar fraude

La Aduana intercambiará información con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) porque detectaron casos de defraudación fiscal. Se cruzarán datos de los coches legalizados  a gas y de los que efectivamente consumen el energético. 

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:38 / 11 de agosto de 2012

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, indicó ayer que ambas instituciones efectuaron un operativo conjunto en el que se descubrió que los talleres Centauro y GNC Andrea de la Zona Franca de Patacamaya hacían la conversión de motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV) de forma “ficticia”.

“Es decir, les ponían un tanque amarrado con alambre, mostraban que está convertido a GNV y a la vuelta de la esquina retiraban el tanque, pero ya se habían favorecido de este beneficio tributario”, señaló.

En ese marco, Medrano aseguró que se procederá a la “clausura definitiva” de los negocios. Añadió además que “hay otros dos talleres suspendidos que están en observación”.

Gary Medrano agregó que los talleres operaban en coordinación con los propietarios de los vehículos con el objetivo de obtener una reducción impositiva que ofrece la Aduana por los motorizados convertidos a GNV.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó que los dueños de los talleres serán procesados por el delito de “defraudación fiscal”, que esta penado con la privación de libertad.

Frente a esta situación, Ardaya anunció que ambas instituciones intercambiarán información de los coches nacionalizados que fueron convertidos a GNV, a través del Documento Único de Importación (DUI), y de los motorizados que efectivamente consumen el energético.

Medrano apuntó que la verificación se hará con carácter retroactivo “de todos los coches que se beneficiaron con la reducción impositiva y que alguna vez o nunca cargaron GNV”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia