Economía

Aduana pide a la ANH información sobre autos chutos

Ilegal. Cuestiona el porqué estos coches no son retenidos al cargar combustible

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

01:47 / 11 de abril de 2014

La Aduana indicó que es difícil realizar operativos para decomisar los vehículos chutos que circulan en el área rural si la ANH no le envía una información detallada sobre el lugar donde se encuentran éstos y se efectúa un trabajo coordinado.

“Estamos a la espera de que nos pase la información real (la ANH) de dónde o en qué lugares (están los chutos) para generar los operativos que corresponden. Para nosotros esa información es absolutamente valiosa (…) lo ideal debería ser una coordinación en el momento en que ustedes están detectando que es un vehículo indocumentado”, manifestó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

En el país, unos 12.000 vehículos indocumentados o chutos cuentan con el certificado del Programa Informático Boliviano del Sistemas de Auto Identificación (B-Sisa), lo que representa el 1% respecto a los 925.000 motorizados que se registraron en este sistema, informó días atrás el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Rafael Joffré.

Ardaya indicó que con el B-Sisa se suponía que no se debería vender carburantes a este tipo de vehículos porque ahora dificulta “más a la Aduana este control”. Lo que debería haber ocurrido, dijo, es que esos carros, al momento de presentarse en una gasolinera, deberían haber sido retenidos o detenidos.

Joffré manifestó a la ANF que gran parte de estos motorizados poseen “placas locales”, que les permiten transitar libremente en sus comunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia