Economía

Bolivia y Chile reforzarán control de chutos y ropa usada en frontera

Propósito. Aduanas de ambos países buscan reducir el ingreso de esas mercancías

Comercio. Vista del puerto de Iquique, en el norte de Chile. Al fondo se observa un buque que transporta containers.

Comercio. Vista del puerto de Iquique, en el norte de Chile. Al fondo se observa un buque que transporta containers. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:11 / 15 de agosto de 2015

Las aduanas de Bolivia y Chile acordaron en una reunión realizada días atrás en el país vecino ejecutar operativos conjuntos para reforzar el control del contrabando, principalmente de vehículos indocumentados (chutos) y ropa usada.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que la decisión es parte de varios acuerdos con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile. “Consideramos que esta reunión fue exitosa dado que Bolivia ha peleado por mucho tiempo para tocar temas muy sensibles como es el de la ropa usada y los vehículos indocumentados”.

En ese marco, indicó que se acordó con su par de Chile ejecutar operativos conjuntos en los puntos fronterizos con el objeto de intensificar el control del contrabando de ropa usada y motorizados ilegales.

Ardaya precisó que el vecino país ya cuenta con una norma que sanciona a los usuarios de la Zona Franca de Iquique (Zofri) que internen de manera ilegal al territorio nacional ropa a medio uso y motorizados chutos, que están prohibidos en el país. “En ese sentido, ambas aduanas vamos a trabajar y se sancionará de acuerdo con una norma chilena a los usuarios de las zonas francas que introducen dichas mercancías”, dijo.

Detalló que el trabajo se efectuará con equipos de inteligencia que permitan identificar a los usuarios de la Zofri que introduzcan estas mercancías. “Al estar informatizado el sistema, vamos a conocer a qué usuario de la zona franca corresponde y la Aduana de Chile iniciará los procesos administrativos”, sostuvo Ardaya.

Con el Servicio de Aduanas de Chile también se acordó intercambiar información de manera directa, a través de la transmisión electrónica de documentos que básicamente son las listas de la mercancías que se traen en los buques. “Llegará una información absolutamente oportuna por los medios electrónicos, con lo cual vamos a tener la misma información con la Aduana de Chile”.

La funcionaria especificó que el convenio además establece un mayor control en la salida temporal de vehículos con fines turísticos y la transmisión electrónica por parte de Chile del Manifiesto Marítimo de Carga que ingresa a Puerto Arica con destino a Bolivia, con el propósito de que en el mediano plazo se elimine la entrega de papeles. “El objetivo de ambas aduanas es eliminar los papeles en forma conjunta con el establecimiento de procesos directos en nuestros medios informáticos”.

Trámites. Asimismo, la titular de la ANB agregó que se conformará una mesa de trabajo para que se estudie el Formulario Único de Vehículos Particulares que ingresan a territorio local con fines turísticos. “Este aspecto fue considerado altamente positivo debido a que estaríamos eliminando uno de los documentos para la introducción de autos prohibidos en nuestra legislación”.

En tanto, indicó que se concertó que ambos directores de las entidades aduaneras realicen una visita en noviembre a los municipios fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga. Especificó que la siguiente reunión bilateral se efectuará en La Paz.

Finalmente, Ardaya manifestó que el Servicio Nacional de Aduanas de Chile expresó su intención de efectuar operativos de narcóticos, por lo cual la ANB se comprometió a coordinar la tarea con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Dijo que pese a que el tema no es de su competencia, colaborarán en la organización de manera conjunta de todos estos operativos.

Bolivia será sede de reunión

Encuentro

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó que el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, anfitriona de la XXXVI Reunión del Convenio Multilateral de Directores Generales de Aduana de América Latina, España y Portugal (Comalep), entregó al país las banderas representativas del citado convenio en señal de traspaso porque Bolivia será sede del siguiente encuentro. La cita se efectuará entre el 18 y 22 de abril de 2016 en Santa Cruz. “Es un hito importante para nosotros debido a que por primera vez estarán ejecutivos importantes del sector aduanero”.

Hasta julio se incautaron 1.200 autos

A julio de 2015, el Control Operativo Aduanero (COA) confiscó 1.200 vehículos indocumentados (chutos) en el país. La cantidad representa el 83,04% de los motorizados incautados en 2014, que llegó a 1.445. “Hasta el momento, se confiscó unos 1.200 vehículos, es fuerte el ingreso”, comunicó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

El 9 de enero de 2015, La Razón publicó que en 2014 la Aduana confiscó 1.445 vehículos chutos en todo el país, incrementándose en 31,36% respecto a lo registrado en 2013, cuando sumaron 1.100. En esa línea, indicó que uno de los objetivos de haber suscrito un acuerdo con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, entre otros puntos, es ejecutar operativos de manera conjunta para reforzar el control del contrabando principalmente de los motorizados ilegales y de ropa usada y reducir el ingreso de este tipo de mercancías.

La autoridad explicó que el número de vehículos chutos confiscados en los primeros siete meses de este año no solo son los que ingresaron de manera ilegal al país, sino también aquellos que lograron ser parte del proceso de nacionalización pero nunca pagaron impuestos por los mismos. “La expectativa (sobre el comiso de chutos) ha disminuido por eso no se puede hablar de contrabando puro, puede ser que esos vehículos ya entraron pero no pagaron impuestos ni se sujetaron a la nacionalización”, afirmó la funcionaria pública.

Además, señaló que existen otros motorizados que fueron bloqueados y no se permitió que ingresen a territorio nacional porque Chile comunicó a la entidad aduanera que se internaron después de la aprobación en 2011 de la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia