Economía

Bolivia denuncia daño económico por paro en Chile

Internacional. El país presentó el caso ante la Conferencia de Países sin Litoral

Perjuicio. La fila de camiones detenidos en la frontera con Chile.

Perjuicio. La fila de camiones detenidos en la frontera con Chile. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:43 / 04 de junio de 2015

Bolivia denunció ayer ante la Conferencia de Países en Desarrollo sin Litoral, en Zambia, los perjuicios económicos ocasionados al comercio exterior boliviano por la huelga de los funcionarios aduaneros de Chile, en mayo de este año.

El reclamo fue presentado ante la reunión de los países sin Litoral que se realiza en Livingstone (Zambia) y a la que asistieron en representación en Bolivia el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, según un boletín de la Cancillería.

La intervención de Bolivia se basó en tres puntos. El primero señaló que el paro generó “graves perjuicios al libre tránsito que los países de tránsito están obligados a garantizar en favor de Bolivia, una situación que debe llamar la atención de la conferencia, en tanto deben preverse los mecanismos de solución o reparación conforme al derecho internacional”.

El segundo punto resaltó la importancia de los corredores de integración regional, llamando al interés de los países vecinos y otros que financian o promueven estos emprendimientos como la nación de China.

El último punto reiteró el compromiso de Bolivia con el diálogo y el Derecho Internacional informando que acude a espacios regionales para resolver diferencias sobre la legislación aplicable en el tránsito con Chile y a espacios jurisdiccionales como la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sobre la obligación de ese país de negociar un acceso soberano al mar.

En tanto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde calificó ayer como una “falta de respeto” que Chile considere una acción política la solicitud de resarcimiento por el “daño económico, tangible, evidente y cuantificable al comercio exterior” por el paro de funcionarios aduaneros del vecino país.

La autoridad hizo estas declaraciones en respuesta al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien desestimó la posibilidad de resarcir a Bolivia las pérdidas que el país sufrió por el paro.

El 20 de mayo de este año, funcionarios de la Aduana de Chile iniciaron un paro indefinido en demanda de la modernización del servicio. La medida,  que se extendió por nueve días,  ocasionó que hasta 6.000 camiones estén retenidos en la frontera entre Bolivia y Perú.

Alurralde indicó que el paro  se suma a otros cuatro realizados en 2014, que generan un “daño económico considerable y que es transferido de modo injusto al país pues afectó a toda la cadena de comercio exterior”, El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, ratificó que el paro causó al sector un daño económico de $us 3 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia