Economía

Aduana denuncia negativa de Chile a operativos conjuntos en la frontera

La titular de Aduana, Marlene Ardaya, dijo que Bolivia emplazará en junio próximo un “puesto fijo de reacción inmediata” en la frontera occidental, que albergará a unos 30 funcionarios con la misión de impedir el paso de mercancía ilegal.

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional durante una conferencia de prensa. Foto: Ángel Guarachi

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional durante una conferencia de prensa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:36 / 05 de mayo de 2017

Chile se niega a efectuar operativos conjuntos en la frontera común con Bolivia, considerada por la Aduana Nacional como la “más complicada” de todas por su vulnerabilidad al contrabando de mercancía ilícita. En ese marco, la entidad perfila para junio la instalación de un “puesto fijo” en el occidente.

“En el caso de Chile, no hemos tenido ningún acercamiento y tampoco hay intención de realizar operativos, a ellos les interesa una supuesta nacionalización de una zona franca pero descuidan las fronteras”, denunció la titular de ANB, Marlene Ardaya, en entrevista con la estatal Patria Nueva.

La autoridad explicó que con los otros países fronterizos como Argentina, Brasil, Paragua y Perú, rige el denominado Control Integrado de Fronteras (CIF) que frenan efectivamente el flujo de contrabando lo que se traduce en el incremento de recaudaciones por importación.

“En el caso de Brasil tenemos pendientes tres operativos en frontera. Chile nunca quiso hacer, no le interesó, es el único país que no hace (operativos) con nosotros. Argentina sí, también Paraguay y Perú, con Perú es más seguido donde hay una mayor intención de frenar el contrabando”, dijo.

Ardaya consideró que la frontera en el occidente es “la más complicada”. De hecho, durante una labor de interdicción se produjo la detención, el 19 de marzo, de los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos que ahora están recluidos en el penal de Alto Hospicio.

“Hay que poner más atención al occidente, definitivamente la frontera con Chile es la más complicada en los otros no, porque hay los CEOS (Comando Estratégico Operativo de pendientes de la Fuerzas Armadas)”, precisó.

El gobierno chileno terminó hace un par de meses la construcción de un enorme complejo fronterizo a 20 metros del límite de la frontera con Bolivia en la localidad de Chungará, paso fronterizo habitual.

La obra se erigió en medio de tensiones marcadas por el reclamo del país por incumplimientos al Tratado de 1904 que estipula el libre tránsito de la marcancía boliviana hacia puertos de ultramar.

Bolivia, develó Ardaya, también emplazará un “puesto fijo de reacción inmediata” en la frontera occidental que albergará a unos 30 funcionarios con la misión de impedir el paso de mercancía ilegal.

“Ellos (Chile) no cuidan las fronteras, no les interesa”, reclamó Ardaya.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia