Economía

La Aduana recobra Bs 30 MM al mes al revaluar mercadería

Control. Ayer se lanzó portal DVANET para detectar subvaloración

Conferencia. El Gerente General de la Aduana (der.) presenta el nuevo portal junto a su personal.

Conferencia. El Gerente General de la Aduana (der.) presenta el nuevo portal junto a su personal. Juan Pablo Muñoz.

La Razón / Edgar Toro / La Paz

03:47 / 15 de noviembre de 2013

Cada mes, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recupera Bs 30 millones con la revalorización de mercadería importada. Existen importadores que no declaran el valor real del producto. Para mejorar este control, desde ayer entró en vigencia en todo el país el portal aduanero DVANET.

El gerente general de la ANB, Alberto Pozo, informó ayer en conferencia de prensa que uno de los grandes problemas que tiene la entidad en los despachos aduaneros es el tema de la valoración de la mercadería. “Mensualmente nosotros recuperamos un monto aproximado de Bs 30 millones por concepto de revalorización de los productos”, afirmó el funcionario.

Explicó que en los aforos que realizan cada mes determinan una “diferencia” de entre Bs 20 millones y Bs 30 millones que son objeto de subvaluación. A modo de ejemplo, citó que en muchos casos tienen despachos aduaneros en el que un dueño de un camión cargado con electrodomésticos declara por un valor de $us 5.000, pero después de hacer el trabajo de revalorización se determina que el costo de esa mercancía supera los $us 100.000.

Riesgo. El funcionario advirtió que si no se haría esa revalorización, “esos Bs 30 millones se perderían”. Incluso dijo que en “épocas altas” se puede recuperar hasta Bs 50 millones “gracias a la valorización” de las diferentes mercancías importadas. 

La Aduana identifica estas irregularidades especialmente con productos que vienen desde China vía el puerto chileno de Iquique, donde —dijo— existe una “especie de estructura” que busca bajar los valores reales de los productos. Sin embargo, Pozo precisó que el tema de la subvaloración de mercancías no sólo es un problema de Bolivia, sino que es una preocupación en muchos países del mundo. “Existen problemas, como en la Zona Franca de Panamá, que le afectan a Colombia. Es decir, es un problema mundial y las Aduanas las encaramos a ese nivel, con intercambio de información entre las Aduanas a objeto de determinar los valores correctos”, expresó el funcionario.

Para mejorar este control, la ANB ha creado el portal aduanero DVANET que tiene la función de detectar la subvaloración de mercancías. 

Pozo explicó que DVANET contiene información referente a los distintos sistemas informáticos que permiten el control del valor y registro de las observaciones encontradas durante el aforo documental y/o físico de las mercancías. Además, brinda herramientas para el análisis y comportamiento de los precios de las importaciones, emitiendo de manera automática los “Mensajes de Alerta Temprana (Mates)” para el técnico encargado del aforo, cuando se identifique que la información declarada ante la Aduana por parte del importador está por debajo de la información de precios referenciales, generando de esta manera riesgo en dichas operaciones.

En caso de identificarse estas irregularidades, incluso falsificación de facturas, se establecen sanciones y multas por la defraudación aduanera de acuerdo al dolo que exista, advirtió Pozo en dependencias de la Aduana.

‘Operativo trivarietal’

Control

La Aduana Nacional puso en vigencia hace una semana el “Operativo Trivarietal” en las fronteras de Potosí, Tarija y Santa Cruz para intensificar el control de contrabando que ingresa de Argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia