Economía

Aduana recaudó Bs 344,3 millones mediante internet

Tareas. Habrá un empadronamiento para operadores de comercio exterior

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:47 / 17 de agosto de 2013

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaudó Bs 344,3 millones mediante el nuevo sistema de pagos de tributos de una o varias Declaraciones Únicas de Importación (DUI) por internet, desarrollado de manera conjunta con el Banco Unión.

La información corresponde a la presidenta ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya, quien ayer realizó su rendición pública de cuentas en Yacuiba, Tarija. Añadió que esta modalidad de pago simplifica el trabajo de los operadores de comercio exterior.

La autoridad anticipó que muy pronto se realizará un nuevo empadronamiento de operadores de comercio exterior en dos modalidades, una presencial y otra no presencial. En este último caso, el sistema de la ANB verificará los datos registrados junto al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) antes de habilitar al operador y enviar al importador constancia por correo electrónico.

Podrán registrarse mediante esta modalidad quienes hagan operaciones que incluyan equipaje acompañado y no acompañado, menaje doméstico, encomiendas postales y envíos urgentes mediante la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) o por courrier, importaciones de mínima cuantía e importaciones de un vehículo sin fines comerciales (cada dos años).

Para el sector del transporte, la Aduana habilitará en el segundo semestre de 2013 el porteo anticipado, que consiste en permitir que todos los operadores de transporte internacional carretero bolivianos puedan obtener la autorización vía internet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia