Economía

Chile descarta que se vaya a resarcir a Bolivia por paro

Daños. Transportistas fueron afectados por el cese de actividades aduaneras

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

02:08 / 03 de junio de 2015

El Gobierno chileno desestimó ayer la posibilidad de resarcir a Bolivia las pérdidas que dice haber sufrido por la huelga que afectó por nueve días el servicio aduanero de Chile y que dificultó el tránsito de mercancías por las fronteras.

El gobierno del presidente Evo Morales insistió el lunes en reclamar a Chile que pague a Bolivia un resarcimiento por las “millonarias pérdidas” que ocasionó a la economía de su país la reciente huelga de funcionarios chilenos de aduanas.

“Las declaraciones destempladas del Gobierno boliviano en contra de Chile dejan cada vez más en evidencia que el problema de Bolivia es con el Tratado de 1904 (…) Por eso busca desconocerlo o revisarlo por cualquier vía posible. Su demanda en La Haya no es más que eso. Y esta utilización política del paro aduanero muestra claramente la misma intención”, declaró el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Sin embargo, Bolivia cree que es una forma de desconocer “por completo la obligación que tiene el Estado chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales”. El libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el océano Pacífico quedó establecido en el Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia