Economía

Aduaneros de Chile van al paro indefinido; el paso de transporte boliviano está riesgo

Los aduaneros en enero de este año ya pararon dos días perjudiciando al transporte de mercancías de Bolivia hacia Chile. Más de 1.200 camiones permanecieron parados en frontera en espera de una solución.

Protesta de los funcionarios aduaneros en Chile

Protesta de los funcionarios aduaneros en Chile Foto: Anfach

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:27 / 23 de mayo de 2017

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a sus bases a un paro nacional indefinido a partir de este miércoles 24 de mayo en demanda al Gobierno de cumplimiento de acuerdos. El transporte boliviano a puertos chilenos se verá afectado.

El diario La Tercera de Chile publicó hoy que el Servicio Nacional de Aduanas implementará un plan de contingencia en todos los puntos de control de fronteras ante el aviso de movilización de la Anfach.

"El Gobierno representado por el Subsecretario de Hacienda ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con Anfach el día 28 de Mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contra propuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros. En consecuencia, convocamos a un Paro Nacional indefinido", establece un comunicado de la Asociación Nacional publicado en su página web.

Según la Anfach, la propuesta gubernamental limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de enero de 2018, desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a 5 años.

Similar acción asumió la Anfach en enero de este año con dos días de paro, lo que perjudicó al transporte de mercancías de Bolivia hacia Chile y viceversa. Más de 1.200 camiones permanecieron parados en la frontera en espera de una solución.

En noviembre del año pasado, los transportistas bolivianos plantearon al Gobierno instalar una demanda internacional contra Chile por el paro de funcionarios aduaneros que perjudicó al comercio boliviano con paros entre noviembre y diciembre.

Según un cálculo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) un paro aduanero significa una pérdida diaria de Bs 450.000 para el comercio boliviano.

El objetivo del plan de contingencia, según las autoridades chilenas, es asegurar la continuidad operacional y asegurar la fluidez del comercio exterior y la circulación de vehículos y viajeros que transiten por las fronteras, puertos y aeropuertos. (23/05/2017).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia