Economía

La Aduana Nacional pide a Chile agilizar tránsito de camiones bolivianos en la frontera

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, pidió a Chile agilizar el tránsito de camiones bolivianos con carga de exportación e importación en la frontera de Chungará y Tambo Quemado.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

20:43 / 26 de septiembre de 2013

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, pidió el jueves a Chile agilizar el tránsito de camiones bolivianos con carga de exportación e importación que están perjudicados por una inspección de seguridad vial decidida por ese país, que ocasiona el 'embotellamiento' de vehículos en los puestos fronterizos de Chungará y Tambo Quemado.

'Ayer ha sido una inspección de lo que es seguridad vial de Chile, han inspeccionado justamente los camiones bolivianos, (..) hemos reiterado un nuevo fax a Chile para que pueda incluso agilizar los despachos en caso de las exportaciones e importaciones bolivianas a efectos de que se amplié el horario de trabajo, porque están trabajando de siete de la mañana hasta siete de la noche, la cantidad y por la inspección que se ha hecho, estamos siendo perjudicados en este momento', explicó a los medios de comunicación.

Dijo que esa situación acarrea un 'serio problema' porque están retenidos alrededor de 400 camiones y la columna tiende a crecer.

La presidenta de la ANB dijo que espera que se solucione ese problema, porque sólo es competencia del país vecino agilizar los despachos aduaneros.

'Ya no nos compete, compete a la aduana chilena y al país. Esperemos que en las próximas horas se solucione o que definitivamente a través de Cancillería se haga la representación que corresponde', subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Santa Cruz, Herland Melgar, denunció que helicópteros y ambulancias están en Arica, en una acción que preocupa a los transportistas.

'Ya me preocupa un poquito más la situación cuando se han desplazado helicópteros, me refiero el gobierno chileno, en el lado de Arica específicamente fronteriza nuestra, helicópteros ambulancias, comida, esto realmente está aconteciendo en la zona esperemos que no sea lo que estoy pensando, y se faciliten las cosas por el lado chileno', señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia