Economía

Aduana aplicará la atención de 24 horas hasta junio

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se puso plazo hasta junio para poner en funcionamiento el “servicio de 24 horas” en sus oficinas regionales del país, para mejorar la atención del público, anunció la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

La Razón (Edición Impresa) / Édgar Toro / La Paz

00:00 / 27 de febrero de 2014

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se puso plazo hasta junio para poner en funcionamiento el “servicio de 24 horas” en sus oficinas regionales del país, para mejorar la atención del público, anunció la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya. 

“Este proyecto tiene el objetivo de que los recintos aduaneros puedan trabajar en turnos durante las 24 horas del día recibiendo y despachando mercancías sujetas a procesos de importación”, señaló Ardaya, ante un requerimiento de La Razón.

La autoridad explicó que el servicio será especialmente para las mercaderías que fueron sorteadas a “canal verde”, con las cuales no es necesaria la verificación física y documental, por lo que son de disposición inmediata. “Esta nueva forma de trabajo permitirá despachar una mayor cantidad de mercancías, descongestionando los depósitos y agilizando los despachos aduaneros”.

En principio se realizará una prueba piloto con un recinto de aduana interior de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz y, posteriormente, se aplicará paulatinamente en los recintos del resto del país, que actualmente son los que mayor cantidad de mercadería reciben. Ardaya remarcó que este proyecto no requiere de la apertura de nuevas oficinas o recintos aduaneros, sino de la mejora de la operatividad en estos sitios.

Consultada sobre el incremento de personal con este nuevo programa, remarcó que es un aspecto que debe ser coordinado con los concesionarios de depósitos aduaneros para definir la cantidad de personas, sobre todo estibadores y guardias de seguridad, tomando en cuenta que los recintos aduaneros son los que tienen que recibir y despachar mercancía. Precisó que la ANB asignará personal para la noche.

“Prevemos iniciar las pruebas piloto el primer semestre de esta gestión y tener el proyecto totalmente implementado en el segundo semestre de 2014”. Y sostuvo que el principal problema con el que podría tropezar este plan es la falta de voluntad de los operadores de comercio exterior: importadores, transporte, despachantes de aduana y concesionarios de depósitos aduaneros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia