Economía

Aduana aumenta personal para el tráfico vial a Chile

Huelga. Funcionarios aduaneros del país vecino cumplen hoy el tercer día de paro

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:56 / 28 de noviembre de 2013

Debido al paro de 72 horas de los funcionarios aduaneros chilenos, que ha paralizado el tráfico de un millar de camiones bolivianos en la frontera con ese país, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aumentará el personal para acelerar el flujo vehicular.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, anunció ayer que una vez que pase el paro, el flujo de los vehículos en la región de Tambo Quemado será intenso, por lo que “se reforzará personal  para realizar los aforos y acelerar el tránsito de los vehículos”.

Informó que de acuerdo con los últimos reportes, los chilenos están dejando pasar camiones sólo en la madrugada. La madrugada del martes apenas pasaron cuatro motorizados, lo que es “muy poco” para el millar de camiones parados en la frontera, afirmó la autoridad.

“Estamos en emergencia en la Aduana Nacional, hay un perjuicio evidente en las importaciones y una vez que pase el paro el flujo va a ser muy importante”, manifestó Ardaya.

Según la agencia de noticias EFE, el dirigente de las empresas de transportes, Álvaro Ayllón, estimó que las pérdidas para el sector superan el millón de dólares por los tres días de huelga, ya que se trata de una época de comercio intenso debido a la cercanía de las fiestas de fin de año.

La presidenta de la ANB precisó que los funcionarios de la Aduana de Chile reclaman por un incremento salarial del 7%, mientras que el Gobierno de ese país sólo les propone el 4%, lo que ha derivado en la protesta de los empleados, cerrando el servicio de la zona fronteriza donde los camiones bolivianos fueron los más perjudicados. Hoy culmina el paro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia