Economía

Aduana revela que chuteros internan vehículos por Uyuni

La Aduana reveló que los contrabandistas de vehículos chutos ahora utilizan la ruta del Salar de Uyuni para transportar la mayor cantidad de estos motorizados a territorio nacional, por lo que se reforzarán los controles. En cuatro días, el COA confiscó más de 30 coches en el sector.

Operativos. El comandante en jefe de las FFAA, Tito Gandarillas, muestra un vehículo decomisado.

Operativos. El comandante en jefe de las FFAA, Tito Gandarillas, muestra un vehículo decomisado.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:21 / 16 de mayo de 2012

“El mayor ingreso (de los vehículos indocumentados al país) se está efectuando por el Salar de Uyuni (Potosí)”, afirmó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien participó ayer en el acto de entrega de combustible y alimentos decomisados en abril de este año en el marco del Plan Cerrojo II. El acto se realizó en el Regimiento de Caballería 5 “General José Miguel Lanza” de Guaqui, en La Paz.

Ardaya señaló que entre el 28 de abril y el 1 de mayo los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) confiscaron más de 30 motorizados ilegales en el municipio de Uyuni, población ubicada al sudoeste del país.

Ante este panorama, adelantó que se reforzarán los controles en el sector para evitar el ingreso de estos motorizados. La internación de vehículos chutos se ha reactivado nuevamente, pero “con la ayuda de las Fuerzas Armadas vamos a tener un mayor brazo represivo”, afirmó Ardaya.

De acuerdo con un último reporte de la Aduana, entre enero y abril de este año el COA se incautó de 265 vehículos chutos, principalmente en los departamentos de Oruro y Potosí.

Dichos vehículos incautados están al margen de los motorizados decomisados por el Ejército de Bolivia, que también coadyuva en las tareas de control del contrabando. El comandante del Comando Conjunto Andino, general René Suárez, indicó ayer que en abril se decomisaron 65 vehículos que pretendían ser internados ilegalmente al país, los cuales se encuentran bajo custodia de diferentes unidades militares de dicho comando.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, añadió que la institución castrense realiza vuelos de reconocimiento para apoyar el control del contrabando.

Labor. Ardaya destacó dicha tarea porque coadyuva a la identificación de los sectores por donde ingresa la mercadería ilegal. El 11 de marzo, La Razón informó que aunque el proceso de nacionalización de vehículos chutos concluyó en diciembre de 2011, los motorizados seguían ingresando de manera ilegal al país burlando los controles de la Aduana y del Ejército.

Entonces, un periodista de este medio y otros colegas asignados a realizar la cobertura del conflicto limítrofe entre las poblaciones de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) fueron testigos del ingreso de caravanas de chutos que se dirigían a la población orureña de Challapata, lugar donde cada fin de semana se realiza una feria, en la cual se ofertan los vehículos.

Entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, efectivos del COA se incautaron alrededor de 500 vehículos ilegales en las regiones de Oruro y Potosí. Al respecto, Ardaya explicó que no todos los autos que se venden en Challapata son chutos. Dijo que algunos tienen el DUI (Documento Único de Importación) porque se acogieron al Programa de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados.

Motorizados ilegales

Registro

La legalización de motorizados ilegales se hizo del 4 de julio al 7 de noviembre de 2011. El número de vehículos nacionalizados por la Aduana llegó a 67.197 en todo el país. El 72% de los chutos está registrado en el eje troncal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia