Economía

Aduana usará códigos de barra para el control de celulares y Tv

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que a partir del lunes realizará controles a la importación de televisores y celulares, revisando que estos tengan códigos de barras. Para este cometido, los comerciantes deberán registrar en la web de la Aduana el detalle de estos bienes.

Infografía registro aduanero

Infografía registro aduanero

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:34 / 17 de marzo de 2012

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que la medida tiene como objetivo “disminuir el comercio ilegal de los televisores y celulares”. Indicó que esta medida fue implementada ante la queja de los usuarios por el elevado incremento en la importación de estos bienes, “incluso por vía aérea”.

“Lo que va a suceder es que en la Aduana Nacional se va a registrar y verificar los números de serie de los teléfonos celulares y los televisores” a los que se les asignará códigos de barra que serán verificados por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), a través de las robustas (dispositivos móviles) que pueden realizar la lectura de dichos códigos, explicó.

Los controles de la mercadería se realizarán en las diferentes carreteras  de tal forma que los efectivos del COA contarán con información, a través del uso de las robustas que permitirán verificar si los televisores y celulares han sido importados legalmente al país.   

“Clarísima la advertencia de la Aduana acerca de estos dos productos (celulares y televisores) que si no están registrados se los va a considerar (como) contrabando” y serán “incautados”, advirtió Ardaya.

La entidad aduanera tiene programado implementar dichos controles a futuro para los productos de línea blanca (refrigeradores, heladeras, batidoras, lavadoras, conservadoras y cocinas) y de línea negra (radios, lectores de video, cámaras filmadoras y fotográficas y computadoras).

En el caso de los comerciantes minoristas que cuenten con un capital de Bs 0 a 12 mil deberán portar el certificado de no “imponibilidad” para que su mercadería no sea incautada al momento en que el COA realice los controles, manifestó la autoridad.  

Vigilancia. Además de la medida anunciada por Ardaya, la Aduana viene aplicando desde este mes el control al contrabando hormiga que es transportado de una región a otra. Para este cometido se puso en vigencia el formulario Flujo Interno de Mercancía.

“Habíamos notado, a partir de la Presidencia y la Aduana Nacional, que (los contrabandistas) estaban tratando de fraccionar las mercancías de contrabando a través de las rutas (internas en el país)”, dijo en conferencia de prensa Ardaya el 29 de febrero. Además, el viernes 9 la titular de la ANB anunció la implementación de un Centro de Inteligencia para identificar a las personas que se dedican al contrabando y la frecuencia con la que son detenidas por el COA.

Cumplimiento a normas

Decretos

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que la medida es en cumplimiento a los decretos 708 y 784 que fijan la implementación de controles, a traves de códigos de barras.

Controles causarán el aumento de los precios

El nuevo control que implementará la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a la importación de celulares y televisores provocará que estos productos suban de precio en el mercado interno. Así lo advirtió ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia (CGB), Francisco Figueroa, quien expresó su rechazo a la medida anunciada porque sus afiliados corren el peligro de sufrir el decomiso de su mercadería que vayan a transportar de una región a otra.

“Es posible que se dé un incremento en los departamentos de La Paz y Oruro si es que se implementan controles serios”, agregó.

Ante esta situación, Figueroa pidió a las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la emisión de una resolución para que sus afiliados que cuentan con un capital Bs 0 a 12 mil puedan acceder al certificado de no imponibilidad. Según Figueroa, el certificado permitrá a los gremiales no sufrir el decomiso de su mercadería (televisores y celulares) al momento que la Aduana realice los controles en las carreteras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia