Economía

Crean Centro de Inteligencia para combatir el contrabando de chutos

Operativo. Aduana advierte con intervenir en Uncía, tal como se lo hizo en Challapata

Negocio. La venta y compra de vehículos indocumentados (chutos) se trasladó de Challapata a Uncía (foto), como se observa en el sector de ‘La Orilla’.

Negocio. La venta y compra de vehículos indocumentados (chutos) se trasladó de Challapata a Uncía (foto), como se observa en el sector de ‘La Orilla’. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:38 / 07 de mayo de 2014

Por instrucciones de los ministerios de la Presidencia y de Defensa, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas (FFAA) crearon un Centro de Inteligencia para combatir el contrabando de vehículos indocumentados o chutos.

La información la dio ayer la presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya, quien señaló que este Centro de Inteligencia tiene el objetivo de frenar la comercialización de estos motorizados que se da en la frontera con Chile, especialmente en los departamentos de Oruro y Potosí.

“Por instrucciones del Ministro de la Presidencia y del Ministro de Defensa se ha determinado generar un Centro de Inteligencia en lo que va a ser el recojo de información tanto de las Fuerzas Armadas como del COA y se van a iniciar procesos coercitivos”, dijo Ardaya ante la consulta de los periodistas sobre qué acciones se van a asumir ante el negocio ilegal en la venta de vehículos chutos.

El domingo, La Razón publicó un amplio reportaje sobre el negocio de los vehículos indocumentados en la población de Uncía, capital de la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí. Este medio constató la existencia de autos chutos y la venta libre de los mismos con documentación falsificada. Por Bs 1.000 se ofrece un paquete de placas “gemeleadas” o “clonadas”, rosetas de inspección, SOAT, sticker B-Sisa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la tercera placa. También hay choferes que pueden transportar los motorizados hasta las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz previo pago de unos $us 100 o $us 200. 

Chutos. Ardaya confirmó esta información tras señalar que “es evidente” el negocio en Uncía y que ellos también tienen reportes del COA sobre esta actividad en esa localidad. Por ello, como una de las primeras medidas, es que realizarán labores conjuntas con el Ejército y el COA para ejecutar, en principio, “operativos de prevención” para que los “chuteros” tomen conciencia de que su negocio es una actividad ilegal. “El Estado va a tomar presencia en cualquier momento así como se hizo con Challapata”, afirmó la autoridad.

Dijo que estos operativos coercitivos “van a tener mucho que ver con poblaciones determinadas y cercanas. Vamos a actuar sobre rutas secundarias con información de las Fuerzas Armadas y la Aduana”.

En un informe de la ANB, al que tuvo acceso este diario, se evidenció que por lo menos existen unas 17 rutas alternas por donde ingresan estos vehículos con destino a Challapata y luego se concentran en Uncía. Ardaya aseguró que el Centro de Inteligencia funcionará desde este viernes y desarrollará su trabajo en el territorio nacional en zonas fronterizas y fundamentalmente en el control de autos chutos. “Todavía hay funcionarios designados, pero Inteligencia aduanera va a trabajar junto con el Ejército y, si tiene que salir personal civil de la Aduana, lo vamos a hacer”, advirtió la ejecutiva de la ANB.  

Ardaya también consideró a Uncía como una “zona roja” de alto riesgo. Hace cuatro años asesinaron a cuatro policías justamente por el control de autos indocumentados.

El 1 de mayo, un grupo de chuteros (contrabandistas de chutos) disparó contra efectivos militares y mató a uno de ellos con un tiro en la cabeza durante un operativo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizaba cerca de la localidad fronteriza de Pisiga (Oruro). Negó que una intervención similar a la de Challapata, en octubre de 2012, pueda ocurrir en Uncía, aunque dijo confiar en la conciencia de la población.

Alcaldías y ayllus en la mira

Autoridad

“Se tiene información que determinadas alcaldías y corregidores estarían dando esta situación que es absolutamente ilegal”, sostuvo la presidenta de la Aduana, acerca de que en Uncía se otorgan “autorizaciones” para que los autos chutos circulen en esa población sin que nadie se los impida.

Advierten con juicios penales 

Delito

De verificarse que algunas alcaldías y ayllus estén implicados, Ardaya dijo que enviarán notas advirtiéndoles que la Aduana iniciará los procesos penales, “porque estarían usurpando funciones aduaneras y estarían funcionando como si estuvieran nacionalizando vehículos indocumentados”.

Detectan unos 10.000 autos con placas clonadas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó unos 10.000 vehículos con placas clonadas en todo el país a través de los datos que genera el sistema informático B-Sisa y el proceso de depuración realizado con la base de datos del RUAT. La información fue publicada el domingo en el suplemento El Financiero de La Razón.

Aduana observa que ANH entregue el B-Sisa a chutos

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, observó ayer la entrega de la etiqueta de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a los propietarios de vehículos chutos, sin que lo haya comunicado a esa institución por tratarse de un ilícito.

Nuevas placas son más seguras

“Tienen una cinta retrorreflectiva que, a un cierto ángulo, se puede observar el sello de seguridad, un holograma que tiene el mapa de Bolivia”, dijo la directora del RUAT, Nancy Bolaños, sobre la seguridad de las placas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia