Economía

La Aduana cuestiona fallo judicial que favorece a propietarios de mercadería de contrabando

El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, explicó que un juez falló para la devolución y nacionalización de mercadería incautada de contrabando.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa. Foto: ANB

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa. Foto: ANB

La Razón Digital / La Paz

17:50 / 02 de junio de 2016

La Aduana Nacional de Bolivia cuestionó un fallo judicial que determinó en la ciudad de Santa Cruz entregar a un grupo de personas mercancía de contrabando incautada. Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana, anunció acciones legales contra el juez que dictó la sentencia y llamó a reflexionar a los operadores de justicia.

“Estamos llamando, mediante los medios de comunicación, a una reflexión seria por parte del Poder Judicial en vista de que en Santa Cruz se ha procedido a dar un fallo que no entendemos por qué. Habiéndose incautado un contenedor con mercancía de contrabando, básicamente se ha determinado que se entregue esta mercancía al contrabandista y se proceda a la nacionalización”, criticó, según un boletín de prensa.

Por una alerta proveniente de Chile, la Aduana hizo seguimiento a un camión que traía un contenedor con supuesta mercancía de bajo valor, consistente en artículos de loza, sin embargo, tras la intervención junto al Ministerio Público, pudo determinarse que la carga correspondía a artículos de línea negra como televisores y otros artículos, de precio elevado.

Los propietarios de la mercancía iniciaron un proceso contra la Aduana y obtuvieron un fallo que los favoreció e incluso ordenó la nacionalización del producto de contrabando. Ardaya aseguró que la intervención del cargamento fue legal.

“Sin embargo, el juez, con una celeridad increíble de dos meses, dio el fallo correspondiente, funesto para el Estado y la Administración Aduanera indicando que se proceda a la nacionalización de este contrabando”, cuestionó.

Adelantó que va iniciarse acciones legales como un proceso de prevaricato contra el juez de la causa e interponer una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia