Economía

Aduana dará primer incentivo a denunciante

La ANB aprobó el Procedimiento para la Denuncia y Entrega de Mercaderías Decomisadas , que dispone que se dará el 20% del total de la mercadería decomisada a la persona que denuncie.

La Paz. Equipos decomisados en un depósito.

La Paz. Equipos decomisados en un depósito. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:37 / 09 de mayo de 2013

Con la recompensa que se entregará este mes a uno de los cuatro denunciantes que alertó a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sobre un depósito en el que se guardaba mercadería de contrabando, éste podría instalar una tienda de electrodomésticos.

Así lo manifestó la presidenta de la administración aduanera, Marlene Ardaya, quien además recordó que gracias a las denuncias de estas personas se hizo el allanamiento de “depósitos importantes” que contenían mercancía ilícita.

La funcionaria detalló que el primer incentivo que se dará corresponde a una denuncia que se hizo sobre la existencia de mercadería de contrabando en un depósito, en el que se halló tres camiones Cóndor (Nissan) que tenían productos de línea blanca como refrigeradores, lavadoras y otros.

“En este caso, seguro (que el denunciante) ya tiene la tienda de electrodomésticos. Obviamente se presentará públicamente a esta persona con todas las medidas de seguridad respectivas, en el marco de la transparencia”.

El 26 de febrero de 2013, la ANB aprobó el Procedimiento para la Denuncia y Entrega de Mercaderías Decomisadas por Ilícitos de Contrabando, que dispone que se dará el 20% del total de la mercadería de contrabando decomisada a la persona que denuncie este ilícito y el 40% a la comunidad que lo haga. Además, el municipio donde se descubra el tráfico recibirá el 10%.

Especificó que este mes se otorgará los incentivos, aunque no estableció a cuánto asciende el valor de los artículos decomisados. Ardaya explicó que por razones de seguridad los denunciantes estarán cubiertos durante la entrega de las recompensas.

Apuntó que hasta la fecha se registraron 36 “denuncias efectivas” de contrabando en todo el país, tras la puesta en vigencia de la norma que ordena la entrega de incentivos a los denunciantes. La mayoría de los casos tienen que ver con depósitos en los que se almacenan electrodomésticos internados ilegalmente al país.

Norma para la entrega de estímulos

La normativa determina que  se procederá a  la adjudicación de la mercadería apta para el consumo y que no esté sujeta a una prohibición como por ejemplo: cigarrillos, máquina industrial, mercancía que no se puede utilizar o carburantes. En ese caso se otorgará las respectivas notas de crédito fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia