Economía

Aduana allana depósitos de línea blanca tras denuncia ciudadana

Incentivo. Los denunciantes recibirán el 20% del total de la mercadería incautada

La Paz. El 6 de septiembre de 2010, el COA realizó un operativo en la avenida Chacaltaya (zona Norte).

La Paz. El 6 de septiembre de 2010, el COA realizó un operativo en la avenida Chacaltaya (zona Norte). Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:06 / 29 de marzo de 2013

Denuncias de dos personas sobre mercadería contrabandeada en dos depósitos permitieron a la Aduana allanar esos recintos donde se guardaba línea blanca (electrodomésticos). La acción se realizó en el marco de la norma que da incentivos a quienes denuncien el ingreso de contrabando.

Así lo informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien indicó que gracias a la denuncia realizada el miércoles por estas personas se hizo el allanamiento de dos “depósitos importantes” que contenían mercadería ilegal.

La autoridad precisó que en el primer depósito se encontró tres camiones Cóndor (Nissan) que contenían productos de línea blanca de contrabando como refrigeradores, lavadoras, entre otros. Agregó que en el segundo depósito se halló artículos similares. Ardaya no detalló a cuánto asciende el valor de la mercancía incautada, porque la Aduana está en pleno proceso de valuación, aunque dijo que se trata de un “monto importante”.

El 26 de febrero de este año, la ANB aprobó, mediante resolución, el Procedimiento para la Denuncia y Entrega de Mercaderías Decomisadas por Ilícitos de Contrabando, que dispone que se entregará el 20% del total de la mercadería de contrabando decomisada a la persona que denuncie este ilícito y un 40% a la comunidad que lo haga. Además, el municipio donde se descubra el tráfico recibirá el 10%.

La presidenta explicó que “por razones de seguridad” se reserva la identidad de los denunciantes y que en al menos 60 días se otorgará a cada persona el 20% del total de la mercancía incautada en los depósitos.

La entrega de incentivos se efectuará 20 días hábiles después de que se haya emitido sentencia ejecutoriada contra el contrabandista. La norma dispone que se procederá a la entrega de la mercancía apta para el consumo y que no esté sujeta a una prohibición como por ejemplo: cigarrillos, máquina industrial, mercancía no apta para el consumo o carburantes. En ese caso se otorgarán notas de crédito fiscal.

La autoridad señaló que hasta la fecha se recibieron 46 denuncias de contrabando en todo el país y que éstas son investigadas por Inteligencia del Control Operativo Aduanero (COA), para “confirmar la información que dan los denunciantes”, luego hacer tareas de vigilancia e intervenir mediante órdenes de allanamiento.

La ANB elaboró un formulario único en el que el denunciante debe llenar sus datos y detallar la información exacta y evidente de la actividad ilícita. Las acusaciones podrán realizarse ante las administraciones de la Aduana, el COA, la Fiscalía y los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas. Ardaya reiteró que la norma busca solicitar el apoyo de la población para luchar contra el contrabando a través de la entrega de mercancías.

Se otorgan incentivos

Norma

La Ley Financial 2013 indica que en contravenciones y delitos de contrabando de importación y exportación se dará un incentivo a los denunciantes y los municipios.

La Aduana integrada inicia labor desde abril

La Aduana integrada establecida en Desaguadero por Bolivia y Perú empezará a funcionar desde el 1 de abril con el propósito de mejorar el control de las mercancías que salen desde y hacia territorio boliviano. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que la determinación fue asumida tras la firma de un acuerdo entre ambos países en la última reunión realizada en el municipio paceño de Copacabana, para efectuar “operativos conjuntos en la frontera”.

“Con el establecimiento de la Aduana integrada con Perú ambos países vamos a reforzar el control de las mercancías que se exportan y se importan al país, además se harán operativos conjuntos en frontera”, manifestó.

Señaló que era necesaria la instalación de esta Aduana integrada en el puente internacional de Desaguadero, que conecta a ambas naciones, debido a que es una región “donde el contrabando se realiza casi de forma plena”. “Este proyecto tiene mucha importancia para nosotros, debido a que hace muchos años hemos intentado efectuar este control”, dijo.

Refuerzan el control de aeropuertos con equipos

La FELCN entregará a la Aduana dos escáneres que se instalarán en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para reforzar el control de contrabando y narcotráfico. También les proporcionará seis canes para detectar divisas en los aeródromos. El anuncio se hizo luego de la suscripción de un convenio entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Viceministerio de Defensa Social y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que el acuerdo tiene el fin de promover la cooperación entre dichas instituciones y fortalecer la lucha contra el contrabando, narcotráfico y delitos conexos a través del intercambio de información y el uso compartido de equipos como los “escáneres, los rayos X, detectores de mercancías en las cargas y la droga impregnada en la ropa”.

“El narcotráfico está ligado directamente con el contrabando y la legitimación de ganancias ilícitas o lavado de dinero, expresado en la fuga de divisas y el retorno de estas mercancías vía contrabando”, manifestó Cáceres.

En ese marco, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que con el acuerdo la entidad tendrá la primera unidad de canes, compuesta por seis animales, para la detección de divisas.   Dijo que la FELCN además donará polígrafos o detectores de mentiras que se emplearán con los funcionarios de la ANB y efectivos del Control Operativo Aduanero (COA). Acotó que se compartirán datos con la FELCN para que “los operativos sean más asertivos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia