Economía

La devaluación en Argentina y Brasil fomenta el contrabando

Informe. También se incrementó la importación de alimentos, dice ANB

Yacuiba. Bolsas de arroz argentino comisado por la ANB en abril.

Yacuiba. Bolsas de arroz argentino comisado por la ANB en abril. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:57 / 23 de junio de 2015

Ante la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil, la importación de alimentos y el ingreso ilegal de éstos al país se ha incrementado en esta gestión. Al 19 de junio de este año, la Aduana confiscó en Yacuiba productos, principalmente alimenticios, por aproximadamente Bs 14 millones.

Debido al ingreso ilegal de alimentos de estos dos países hacia territorio nacional, el gerente general de la ANB, Alberto Pozo, informó ayer en rueda de prensa que se efectuaron 456 operativos de control de manera coordinada con las Fuerzas Armadas (FFAA).  Afirmó, además, que se estableció siete puntos de control fijos en toda la ruta de Yacuiba hacia Santa Cruz.

Pozo agregó que se realizaron diferentes allanamientos en distintas zonas de la frontera. Citó por ejemplo que se hizo un operativo en una pequeña fábrica donde se confiscaron 20 toneladas (t) de arroz que ingresaron ilegalmente al país y que era envasado en saquillos producidos por industrias nacionales.

El funcionario indicó que dichos operativos de control en la zona, hasta el 19 de junio, han permitido incautar, alimentos por unos Bs 14 millones en el municipio fronterizo de Yacuiba. También precisó que en todo el país se decomisaron, hasta esa fecha, productos (especialmente alimentos) por Bs 127 millones. Detalló que se comisaron 7.873 quintales (qq) de harina, 3.137 qq de azúcar y 82.811 litros de bebidas, entre otros productos.

Además señaló que tras reforzar los controles en toda la ruta de Yacuiba a Santa Cruz se verificó que mucha de la mercancía, sobre todo de alimentos, “está siendo nacionalizada en territorio boliviano” y posteriormente ser distribuido en el país. Especificó que la legalización de la mercadería se efectúa bajo el amparo de las mínimas cuantías y el tráfico vecinal fronterizo.

Por ello, sostuvo que la entidad aduanera decidió por “estrategia de control” establecer puestos fijos a la salida de las poblaciones fronterizas con Argentina como en las localidades tarijeñas de Campo Pajoso, Chimeo, Abapó y Boyuibe, así como en Camiri, Cabezas y Gutiérrez, en Santa Cruz. Recordó que en 2005, las oficinas de la entidad aduanera fueron quemadas  cuando se hacían controles.

El gerente detalló que al día pasan unos 60 camiones por el puesto de control de Campo Pajoso (Tarija) para legalizar la mercadería, lo cual generó el alza de las recaudaciones de la entidad aduanera de Yacuiba y la disminución “significativa” de la entrada ilegal de mercadería a territorio local. Explicó que las importaciones de harina y azúcar se han incrementado debido a que los precios de los productos bajaron por la devaluación de las monedas de Argentina y Brasil.

El control fronterizo

Encuentro

Pozo anunció que la ANB envió una carta al director general de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel, para pedirle una reunión para tratar temas de control fronterizo.

Empresarios piden aplicar medidas restrictivas

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció ayer  que se gestiona una reunión con el vicepresidente Álvaro García para que se establezcan, entre otros mecanismos, restricciones a las importaciones de productos argentinos y brasileños al país.

Así lo informó ayer el presidente de la CAO, Julio Roda, quien señaló que el ingreso legal e ilegal de alimentos de Argentina y Brasil afecta a la industria nacional debido a que su valor está por debajo de los costos de producción, lo cual es un desincentivo para los productores y no permite que la frontera agrícola crezca. Citó por ejemplo que al día entran 600 toneladas de harina por la zona fronteriza de Yacuiba y “eso está matando al rubro productivo”.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, expresó su preocupación por el contrabando y la alta importación de alimentos de los países vecinos porque ha ocasionado la caída de los precios de productos nacionales. También, dijo, representa un desincentivo para los productores y pone en riesgo miles de empleos.  Añadió que para proteger la producción nacional se podría solicitar un certificado fitosanitario de origen de esos alimentos y una póliza de exportación de éstos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia