Economía

La Aduana inicia operativos de allanamiento de garajes e incauta dos vehículos indocumentados

La presidenta de esa institución, Marlene Ardaya, informó que el ingreso a domicilios particulares es resultado de un trabajo de inteligencia que se implementa conjuntamente las autoridades judiciales. Anunció que el domingo se publicará la lista de motorizados indocumentados para que la ciudadanía no los adquiera.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:04 / 31 de julio de 2014

La Aduana Nacional empezó hoy en La Paz con los operativos de allanamiento de garajes en busca de autos chutos. El primer resultado fue la incautación de dos motorizados indocumentados en la zona de Miraflores, tras un trabajo de inteligencia que identifica domicilios en los que estarían ocultos esos motorizados, informó la presidenta de la institución, Marlene Ardaya.

Los allanamientos son ejecutados junto a la Fiscalía y en el primero se estableció que los dos motorizados incautados pertenecen a un mismo dueño, de quien además se sospecha que guardaría otros chutos en distintos lugares. “Vamos a ir hacia los domicilios”, advirtió la autoridad.

Hasta el momento fueron secuestradas 80 unidades, como resultado del trabajo en surtidores, donde se hicieron verificativos de control de placas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana informaron que, mediante el sistema informático B-Sisa, se identificaron 33.697 indocumentados, 10.595 con placas clonadas.

Ardaya informó además que esta institución publicará el domingo una lista de los chutos identificados, con número de chasis y color, entre otros detalles, para que la ciudadanía no los adquiera. El objetivo, señaló, es cerrar el cerco a lo ilegal y garantizar su incautación progresiva.

En municipios rurales, que no identificó, fueron entregadas placas y hay preocupación de sus autoridades. “Cuatro municipios en investigación, los pescamos y evidenciamos (la irregularidad), aunque ya tenemos algunas muestras, los sancionamos con el 100% de los tributos omitidos”, explicó la autoridad en una entrevista con la emisora Fides.

En el Chapare, Yungas y otras zonas del occidente fueron detectados ese tipo de vehículos. “Los vamos a agarrar a los dirigentes, porque están incitando a hacer cosas ilegales”, advirtió en referencia a dirigentes que amenazan con protestas para defender los motorizados sin papeles.

“Van a salir en algún momento (de las zonas rurales), se les va a empezar a controlar lo que son los repuestos”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia