Economía

El Gobierno busca agilizar el uso de la mercadería ilegal

Contrabando. Diputados aprobó cambios al Código Tributario y a la Ley de Aduanas

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:25 / 20 de noviembre de 2014

La Cámara de Diputados aprobó ayer las modificaciones al Código Tributario y la Ley General de Aduanas sobre el procedimiento para el uso, adjudicación, entrega y destrucción de mercancías decomisadas. El fin es descongestionar los almacenes aduaneros.

El Órgano Ejecutivo elaboró la normativa en respuesta a una sentencia constitucional de octubre de 2013 por la que se declaraba inconstitucional los artículos de la Ley de Aduanas relacionados a la emisión de declaratoria de abandono de mercancías, la prohibición del levante de éstas y su adjudicación, entre otros.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ante el pleno de la Cámara Baja que la normativa tiene como uno de sus objetivos descongestionar los almacenes aduaneros, que están abarrotados de objetos, en algunos casos depositados allí por largo tiempo.

Las modificaciones disponen que esta mercadería de contrabando esté a disposición del Gobierno para que los ministerios de la Presidencia, Economía y la Aduana Nacional de Bolivia puedan realizar acciones sociales.

También se establece que los dueños de los productos declarados en abandono sean notificados, para que en los primeros 20 días puedan recoger sus pertenencias, pero con el pago de los tributos, multas y costos de almacenaje en estos recintos. Asimismo, la normativa dispone que todo producto decomisado solamente puede estar depositado en los recintos aduaneros hasta dos meses. La propuesta legal pasó a la Cámara de Senadores para que sea sancionada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia