Economía

Aduana habilita a Yacuiba para agilizar importaciones

Para agilizar la nacionalización de mercancías, especialmente de cigarrillos y bebidas alcohólicas, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dispuso que éstos puedan ser desaduanizados de modo directo en la zona franca Yacuiba sin necesidad de presentar una boleta de garantía bancaria.

Mercadería. Camiones en espera de una revisión de su carga en la Zona Franca de Yacuiba (Tarija).

Mercadería. Camiones en espera de una revisión de su carga en la Zona Franca de Yacuiba (Tarija). ANF.

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:38 / 13 de diciembre de 2012

Esta disposición se la dio a conocer en la Resolución 01/013/12 de la ANB del 30 de noviembre, en la que se suspende la presentación de la boleta de garantía calculada en 150 mil UFV (Bs 270 mil al tipo de cambio actual) para este tipo de mercancías que ingresan por la población de Yacuiba, en Tarija.

Al respecto, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó a La Razón que lo que se pretende con la suspensión de la boleta de garantía es facilitar la desaduanización de estos  productos para “desahogar el paso de las otras mercancías normales y comunes”, los cuales se nacionalizaban necesariamente en Aduana interior del departamento de Santa Cruz.

“Antes estaba con boleta de garantía Yacuiba, pero ahora estamos levantando porque tengo infraestructura ociosa y puedo nacionalizar ahí, además le conviene al comerciante porque ya no va a transitar de Yacuiba a Santa Cruz, va a poder nacionalizar en frontera”, explicó la autoridad.

Argumentos. Uno de sus argumentos es que en Yacuiba el tránsito de mercancías es de 7.000 al mes y se midió que el tiempo de despacho de éstas tardaba cuatro horas. Por otro lado, indicó que las boletas se exigían para que la cantidad de la carga y el camión no se desvíe en su trayecto antes de desaduanizarse en Santa Cruz.

Empero, la Resolución 01/013/12 establece que las boletas de garantía se seguirán entregando en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco cuyo destino sea a las aduanas interiores de frontera, distinta a la de ingreso o zona comercial e industrial Cobija.

En el caso de otras mercancías que lleguen de zonas francas extranjeras, con destino a aduanas de frontera y zonas francas que estén ubicadas en Cobija, Guayaramerín, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías, se continuará con el pago de la boleta de garantía establecida en 150 mil UFV. Para la presidenta de la Asociación Nacional de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, la medida de nacionalizar las bebidas alcohólicas y cigarrillos de modo directo sin boletas de garantía en Zona Franca Yacuiba es positiva porque abarata costos de importación y se ahorra en el transporte.

Empero, considera que la nacionalización directa debería darse no sólo en Yacuiba, sino en otras zonas francas del país porque así también se levantarían las boletas de garantía  para la introducción de otros productos.

“Hace trece años atrás toda mi mercadería declaraba en frontera y salía más barato que pagar a los famosos pilotos y trabajábamos con pólizas. Sin embargo, una vez que aumentaron los valores en aduanas, se comenzó otra vez con los piloteros”, dijo la dirigente de los comerciantes.

Quisbert explicó que la gente que no trae grandes cantidades de mercadería ingresa sus productos en frontera con la sola declaración jurada y los importadores mayoristas deben ingresar a aduanas interiores.

Los informes preliminares

Suspensión

Para tomar la decisión de retirar las boletas de garantía que se exigían a la introducción de embarques de productos como bebidas alcohólicas y cigarrillos por el paso fronterizo de Yacuiba, la Aduana Nacional de Bolivia realizó una serie de informes referidos a la incidencia que tiene el costo de transporte en los trámites de la aduana en el interior del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia