Economía

Aduana identifica 8.000 chutos para evitar su comercialización

Ilegales. No les venderán combustible. Hasta ayer se incautó un centenar de autos.

Inspección. Un funcionario de la Aduana Nacional y efectivos del COA controlan los vehículos en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Inspección. Un funcionario de la Aduana Nacional y efectivos del COA controlan los vehículos en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:17 / 04 de agosto de 2014

La Aduana publicó ayer la lista de 8.000 vehículos indocumentados (chutos) con el número de chasis para que la población no se deje engañar y éstos no puedan ser comercializados. Además, se coordina con las estaciones de servicio la restricción en la venta de combustibles.

Con el rótulo de ¡Alerta a la población!, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) publicó el domingo en este medio la nómina de los motorizados que han sido detectados a través del programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) y que serán objeto de comiso por parte del Control Operativo Aduanero (COA), por lo que “se alerta a la población para que no se deje engañar adquiriendo estos vehículos ilegales”.

“La persona que vea en el periódico publicado que está como auto indocumentado con número de chasis y motor se le fregó definitivamente todo su negocio, entonces, es una forma de atacar sui géneris, pero no hay que ver esto como algo a corto plazo, es a largo plazo, esto va a ser una dura lección para la gente que ha metido autos indocumentados”, expresó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en el programa Siempre en domingo, de radio Panamericana.

Operativos. Como en todos los programas y entrevistas de medios a los que asiste la titular de la Aduana, le preguntaron si va a ingresar con operativos al Chapare y los Yungas donde hay mucha presencia de autos chutos. Ardaya sostuvo que no va a permitir el derramamiento de sangre y que existen otras formas de atacarlos.  

“Entendemos que estos vehículos tarde o temprano van a salir, porque hay una predisposición de la Asociación de Surtidores (Asosur) de trabajar con el tema de la gasolina. A nadie le conviene tener un vehículo indocumentado parado en su casa porque vamos a empezar a apretar con el tema de Asosur”, advirtió. Sostuvo que “no se les va a vender gasolina” y que solo están ultimando detalles para cortarles el suministro.

“En ese sentido, vamos a seguir con los operativos, no es necesario tener violencia, tarde o temprano van a salir, porque hasta ahora ya hay 100 vehículos incautados, luego vamos a presionar con Asosur y veremos cuál va a ser el mecanismo para no venderles gasolina”, ratificó.

Como muestra de que los operativos relámpagos que está realizando la Aduana, conjuntamente con el COA y la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), dijo que el tráfico vehicular en La Paz y Cochabamba ha disminuido, así como la oferta de venta y compra en las principales ferias de La Paz y El Alto.

“Por más que yo no controle, van a tener que salir. En la feria 16 de Julio ha bajado de 40 a 60% la oferta de vehículos. Lo mismo de Villa San Antonio (La Paz), entonces están ocultando los vehículos”, indicó Ardaya al referirse a que existen unos 800 efectivos militares que han salido en operativos en las fronteras para controlar y atrapar a los comercializadores de coches indocumentados.

“Ni siquiera van a poder escapar,  son patrullajes que van a ser continuos”, advirtió a tiempo de anunciar  que esta semana los operativos serán más intensos en La Paz y las ciudades del eje donde existen muchas denuncias de la presencia de chutos.

La Aduana inició el jueves los operativos en garajes y domicilios particulares en La Paz. En pleno centro de Miraflores se incautaron dos vehículos chutos que no tenían documentación y llevaban placas clonadas.  

“Si unificamos esfuerzos todos, por ejemplo, con el tema de la gasolina, sumados a los repuestos, yo de verdad lo siento, pero uno sabía que estaba comprando cosas ilegales; es como si uno va al barrio chino y sabe que va a comprar cosas robadas, es lo mismo porque hay vehículos robados en esto”, dijo Ardaya haciendo mención a la incautación de dos autos de lujo en Cobija, Pando.

Control de ingreso de divisas 

  • Clanes

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) destinó personal y canes entrenados, a cargo del Control Operativo Aduanero (COA), para el control de ingreso y salida de divisas en aeropuertos y fronteras internacionales.  

  • Norma

El Decreto Supremo 29681 del 20 de agosto de 2008 establece la obligatoriedad de declarar la internación y salida física de divisas del territorio nacional.

  • Multa

En caso de  que las personas no realicen la presentación de la declaración respectiva, serán pasibles a la sanción  del 30% del monto declarado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia