Economía

La Aduana incauta más de 500 vehículos chutos en dos meses

El 20 de febrero, el gerente de la Aduana Regional La Paz, José Blacud, manifestó que de octubre de 2013 a febrero de 2014 ingresaron a territorio nacional al menos 250 vehículos indocumentados.

Puerto. Venta de autos a medio uso en la Zona Franca de Iquique (Zofri), en Chile. Foto: archivo La Razón

Puerto. Venta de autos a medio uso en la Zona Franca de Iquique (Zofri), en Chile. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:32 / 08 de marzo de 2014

Entre enero y febrero de este año, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incautó más de 500 vehículos indocumentados (chutos). La mayor parte de los decomisos se produjo en los departamentos de Oruro y Potosí.

“Son más de 500 vehículos, estamos hablando entre enero y febrero (de este año). Hay que pedir los datos todavía de las Fuerzas Armadas (FFAA), con las que hemos estado trabajando”, informó en conferencia de prensa la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.  

La autoridad reconoció que “la cifra es alta”, debido a que justamente los chuteros (contrabandistas de vehículos a medio uso) vieron en los días de Carnaval “una fecha interesante” para burlar los controles en la frontera  con Chile, especialmente por los departamentos de Oruro y Potosí.

El 20 de febrero, el gerente de la Aduana Regional La Paz, José Blacud, manifestó que de octubre de 2013 a febrero de 2014 ingresaron a territorio nacional al menos 250 vehículos indocumentados. Ahora, la cifra se ha duplicado, a pesar de las restricciones establecidas en la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular, promulgada en junio de 2011.

Ardaya sostuvo que una de las razones para que este ilícito continúe es que los contrabandistas “estarían trabajando en las zonas francas”, donde la Aduana no tiene acceso a una revisión y donde incluso hay la “suspensión de los tributos”. La funcionaria advirtió que “el momento que quieran sacar un vehículo indocumentado (de zona franca), ahí sí nosotros tenemos toda la tuición para proceder a la incautación”.

Lamentó que el escaso personal con el que cuenta la Aduana (250 efectivos) no permita un mayor control para evitar el ingreso de estos motorizados. La directora de la ANB dijo que permanentemente se rota al personal para evitar el tema de la corrupción.

Civiles. En esa medida es que anunció que entre gerentes y directores regionales, los que se reunirán la próxima semana en la ciudad de Cochabamba, tomarán la decisión de “incluir personal civil” para los operativos en la incautación de vehículos ilegales.

Los funcionarios civiles serán aduaneros, quienes serían incorporados a las filas de la institución, manifestó la directora.

“Si bien viene una columna de chutos, (que) puede ser como un anzuelo, cuando en realidad estén pasando por otro lado, entonces se va a trabajar con distintas administraciones y con personal entrenado”, expresó Ardaya, quien anunció que se programarán más operativos en el occidente del país.

Una muerte en operativo

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, confirmó ayer que una niña, hija de un chutero (contrabandista de vehículos a medio uso), falleció el 1 de marzo cerca de la población de Lahuachaca, en el departamento de Oruro.   

Ardaya sostuvo que no se explica qué hacía la niña en el lugar. Pero para establecer todas las causas, señaló que recién el jueves se pasaron los informes a la Fiscalía para la correspondiente investigación.

La noche del sábado 1 de marzo, una niña de entre seis y siete años de edad falleció a causa de tres disparos que le alcanzaron en la cabeza en medio de una balacera entre chuteros y agentes del Control Operativo Aduanero (COA).

  • Se reducen trámites en decomisos

La ANB anunció ayer que se redujo el tiempo en los trámites de incautación. Una vez realizada la detención, se tiene tres días para presentar el “acta de intervención”, efectuada por un técnico aduanero. En caso de que supere más de cinco días, se inicia el proceso de fiscalización, dijo la presidenta de la Aduana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia