Economía

La Aduana intensificará operativos en Pando

Se coordinará con el COA y el Comando Conjunto Amazónico

La Razón / Jimena Paredes - La Paz

02:21 / 12 de febrero de 2013

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció ayer que intensificarán los controles en la zona franca de Cobija porque descubrieron que hay mercadería que sale del lugar sin estar nacionalizada.

“Se hizo trabajo de Inteligencia y lo que está sucediendo es que se está llevando la mercadería con destino a Cobija. Evidentemente la ley permite aquello, la internación de estas mercancías con suspensión de tributos, pero al salir por el kilómetro 19 (...) hemos notado que está saliendo contrabando”, dijo la titular de la Aduana en una entrevista con radio Panamericana.

Lo que corresponde, expresó, es que la mercadería que ingresa por esa zona debe ser nacionalizada y pagar los impuestos que corresponden por ley, lo que no estaba sucediendo con algunas mercancías que salían en vuelos domésticos o por la carretera hacia Puerto Evo.

Para tener un mayor control, en diez días más los oficiales del Control Operativo Aduanero (COA) trabajarán con 12 patrullas por la zona franca y sus alrededores.

Además la ANB se contactó con el Comando Conjunto Amazónico del Ejército para realizar una acción coordinada en la zona, como sucede entre Santa Cruz y Tarija, añadió.

“Por primera vez se pone en controles dentro de lo que es zona franca Cobija, en la salida (...), con características absolutamente diferentes porque no se pueden hacer allanamientos porque es una zona franca. Sin embargo hemos tenido la reunión con el Segip Pando y otras organizaciones legales”, indicó la presidenta de la ANB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia