Economía

Aduana anuncia intervención a la localidad de Sabaya por casos de contrabando

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó en la víspera que las Fuerzas Armadas ya tienen en fotografías los lugares donde se encuentra la mercadería y los camiones que transportan la mercadería de contrabando, denunció además un encubrimiento de parte de las autoridades locales.

Una toma area de la inspección de casas de poblaciones fronterizas como Sabaya que ocultan camiones con supuesto contrabando.

Una toma area de la inspección de casas de poblaciones fronterizas como Sabaya que ocultan camiones con supuesto contrabando. Foto: Aduana.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:32 / 08 de noviembre de 2016

En vista a los casos de mercadería de contrabando en la localidad de Sabaya, ubicado en el departamento de Oruro, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, anunció este martes que habrá una intervención en aquel sector con ayuda de las Fuerzas Armadas para incautar al menos 50 camiones que ingresaron de manera ilegal al país.

“Va a ver una intervención (en Sabaya), ya lo ha anunciado el ministro de Defensa, tenemos ahí 500 oficiales del ejército que están por las rutas alternas (manteniendo el cerco)”, confirmó la autoridad en conferencia de prensa sin precisar el día del operativo.

Un grupo de pobladores de aquella localidad se niega a entregar al menos 50 motorizados identificados con mercadería de contrabando. Según Ardaya, los camiones permanecen en el lugar sin lograr salir para que la Aduana con ayuda de las Fuerzas Armadas se los pueda “cazar”.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó en la víspera que las Fuerzas Armadas ya tienen en fotografías los lugares donde se encuentra la mercadería y los camiones que transportan la mercadería de contrabando, denunció, además, un encubrimiento de parte de las autoridades locales.

“Está muy claro que ahí hay un apoyo al contrabando de parte de autoridades locales y la cabeza natural jurídica de lucha contra el contrabando, que es la Aduana, ha decidido mantener el cerco, lo hacen fuerzas policiales y militares; y ahí vamos a estar haya que haya otra instrucción”, señaló.

Ardaya informó que en los próximos días sostendrá un encuentro con el alcalde de Sabaya, Edgón Pablo Villca, –quien solicitó tener una reunión– para intentar mediar la entrega de la mercadería de contrabando antes de que se ejecute la intervención.

“Estamos trabajando con un plan estratégico que es muy probable que se ejecute, sin embargo he recibido la nota oficial de alcalde el cual quiere reunirse y bueno no se negocia, de hecho, no vamos a negociar la querella (contra Edgón Pablo Villca)”, sostuvo.

Al respecto, la fiscal departamental de Oruro, Dubeysa Palacios, informó que la denuncia que interpuso Ardaya contra Villca por los delitos de estorbar el ejercicio de la función, asociación delictuosa, encubrimiento e instigación al delito aún se encuentra en análisis. (08-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia