Economía

Levantan paro en Chile; choferes dicen que hay millonarias pérdidas

Perjuicio. Los transportistas advierten que habrá saturación en Tambo Quemado

Movilización. Choferes y sus familiares protestan frente a las puertas del Consulado de Chile, en Calacoto.

Movilización. Choferes y sus familiares protestan frente a las puertas del Consulado de Chile, en Calacoto. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

04:15 / 29 de mayo de 2015

Tras nueve días, el paro aduanero de Chile se levantó ayer. La medida de presión afectó a los choferes del transporte pesado de Bolivia que calculan pérdidas de hasta $us 3 millones. Los transportistas protestaron ayer ante el Consulado de ese país. El daño generado por el paro que impidió que los camiones bolivianos ingresen y salgan de Chile llega hasta los $us 3 millones, según el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista. “El costo es alto”, dijo.

En tanto, para el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, la pérdida es de $us 1 millón. Los dirigentes explicaron que las pérdidas económicas son el resultado de la suma del número de los camiones que se encontraban varados en la frontera, multiplicada por los días de paro y por $us 200 (que es lo que perdió cada vehículo por día).

La Razón estuvo en Tambo Quemado, el miércoles, y verificó que en la zona quedaban 1.000 unidades con carga. Los transportistas señalaron que en el lado de Chile había otros 5.000 camiones varados. Aunque no todos estuvieron detenidos ocho días.

El transportista Gregorio Censo indicó que no podían entrar ni salir de Chile, no tenían comida ni agua para estar en el lugar y que tuvieron que soportar temperaturas de 10 grados bajo cero. Ever Siñani, otro camionero, dijo que ahora deberán pagar una multa por el retraso en la entrega de las cargas internacionales.

Paro. El 20 de mayo, los funcionarios de la Aduana de Chile iniciaron una huelga indefinida en protesta por la falta de proyectos para modernizar el servicio aduanero. Baptista señaló que desde las 16.30 de ayer los camiones que estaban varados en la frontera de Chile empezaron a pasar, aunque un reporte de Bolivia Tv señaló anoche que pocas unidades lograron tramitar su traslado fronterizo.

El dirigente advirtió que ahora habrá un congestionamiento. “Hay una gran cantidad de camiones que se dirigen a Bolivia, y esto se va a generar en Tambo Quemado, porque además el Decreto 2295 nos retrasa”, dijo.

Por otro lado, Rivadeneira expresó que Chile tiene que resarcir los daños económicos que causó a Bolivia, porque “están incumpliendo el Tratado de 1904 y del libre tránsito irrestricto que el transporte boliviano debería tener hacia ese país”, sostuvo.

Por otro lado, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó hoy se iba a dirigir a la frontera de Tambo Quemado para “verificar que el tránsito sea fluido”.

Antes de llegar a la solución del conflicto, un centenar de transportistas y sus familias protestaron ayer a mediodía ante el Consulado de Chile, en la zona Sur de La Paz. El cónsul de ese país, Milenko Skoknic, recibió a los representantes para escuchar sus demandas e indicó que su país era el más afectado con la suspensión de actividades en la Aduana. “Sobre las pérdidas económicas que tuvieron los transportistas no tengo nada que decir, porque no veo ese tema”, aseveró.

El martes, el canciller David Choquehuanca entregó una protesta formal del Estado boliviano a Skoknic, en la que se pide que Chile se haga cargo de las pérdidas ocasionadas por el paro. La huelga de los aduaneros chilenos y el perjuicio para los camioneros bolivianos se presentaron en una coyuntura en la que Bolivia exige que Chile resuelva su enclaustramiento a través de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Aduaneros levantan la medida de presión

El gremio de trabajadores de aduanas de Chile anunció ayer el levantamiento de la huelga que durante nueve días afectó el transporte internacional, tras alcanzar un principio de acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet, que se comprometió a sumar nuevos empleados al sistema. “Después de varios días hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a sentarnos a negociar más cambios en el sistema de aduana local”, dijo Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda.

ACUERDO. La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) informó que el acuerdo se alcanzó al contemplarse el pedido de los trabajadores de aumentar el número de funcionarios en planta, una incorporación de personal que se hará gradualmente hasta llegar en 2018 a unos 2.300 empleados.

El martes, el Gobierno chileno había anunciado que reforzaría los puntos claves de sus pasos fronterizos para minimizar los efectos de la huelga. La huelga generó atascamientos de camiones, principalmente en los pasos fronterizos de Chacalluta (Perú), Pasos de los Libertadores (Argentina) y Chungará frontera con Bolivia, que utiliza los pasos del norte de Chile para el traslado del 60% de su carga hacia ultramar.

El mal momento  de los choferes

Gregorio Ceoso: Transportista de carga seca

“Nuestros compañeros estuvieron varados en la frontera sin comida y sin agua, y a 20 grados bajo cero en sus camiones porque ni siquiera    tenían un lugar a dónde ir”.

Abelino Quispe: Transportista de carga líquida

“Hay choferes que están trayendo harina y leche; si continúan en la frontera tanto tiempo, todos los productos que importan se van a arruinar. Algunos alimentos necesitan refrigerarse”.

Gabriel Lora: Transportista de carga líquida

“En los próximos días, ciertos productos van a empezar a subir de precio en los mercados del país porque los camiones que traen estos alimentos están varados en la frontera”.

Ever Siñani: Transportista de carga seca

“Las cargas de los camiones van a llegar después de tantos días y vamos a tener que pagar una multa, por día nos cobran 30 dólares, con diez días se van a hacer 300 dólares”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia