Economía

La Aduana aprobó el mecanismo para entregar el 20% de lo decomisado a quienes denuncien a contrabandistas

La disposición exceptúa la entrega de mercadería considerada 'prohibida', como maquinaría industrial, vehículos, ropa usada, productos no aptos para el consumo humano e hidrocarburos.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:33 / 14 de marzo de 2013

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó el jueves que se aprobó el procedimiento que autoriza la entrega del 20% de la mercadería decomisada al contrabando, a la persona que denuncie el ilícito ante esa entidad recaudadora o las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa, Ardaya explicó que también la norma autoriza la entrega del 40% de la mercadería incautada a la comunidad que denuncie el ilícito y un 10% adicional al municipio.

'Se presenta la respectiva denuncia a las oficinas de la Aduana ante el Control Operativo Aduanero (COA) o en el caso del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, todos derivarán en el COA y a partir de aquello, se procederá con el Ministerio Público para hacer la distribución respectiva', indicó.

Asimismo, dijo que la disposición exceptúa la entrega de mercadería considerada 'prohibida', como maquinaría industrial, vehículos, ropa usada, productos no aptos para el consumo humano e hidrocarburos.

La Presidenta de la Aduana dijo que la mercadería pasible a ser entregada como incentivo al denunciante, será la denominada 'línea blanca', como televisores, DVD's, computadoras, cocinas, equipos de sonidos y productos aptos para el consumo humano, entre otros.

Además, señaló que no serán favorecidos con la nueva disposición, los funcionarios públicos o dependientes de empresas donde el Estado tenga algún tipo de participación, efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Según Ardaya, la entrega de mercadería a los denunciantes se realizará en un plazo máximo de 20 días, a partir de la acusación y dijo que el traspaso será libre de cualquier pago tributario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia