Economía

Aduana anuncia indemnización a familiares de militares fallecidos y mejora en el sistema de comunicación de patrullas

El presidente Evo Morales anunció el envío de un anteproyecto de ley al Legislativo que faculta a las Fuerzas Armadas arrestar a contrabandistas en flagrancia. Según la presidenta de la ANB, fortalecerá los operativos.

Uno de los militares que fue encontrado sin vida tras una emboscada.

Uno de los militares que fue encontrado sin vida tras una emboscada.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:04 / 14 de marzo de 2018

Las familias de los dos militares, quienes perdieron la vida en una emboscada mientras realizaban tareas de lucha contra el contrabando, serán indemnizadas por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Tras lo ocurrido, la institución proyecta una mejora en el sistema de comunicación.

Tres personas fueron sindicadas de la muerte de los militares Fidel Chávez Molina y Vladimir Evan Siñani Ticona por el delito de asesinato. En audiencia de medidas cautelares fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro de Oruro.

“Hay un seguro que se va a pagar a los familiares de ambos oficiales y estamos en toda parte administrativa bajo el marco de un convenio interinstitucional de las Fuerzas Armadas”, afirmó Ardaya quien anunció que la institución que preside se sumará a la querella contra los supuestos autores de los asesinatos.

En la Aduana, Ardaya informó que se tiene proyectado la implementación de varios proyectos para reforzar las tareas control, como por ejemplo en el sistema de comunicación con las patrullas. El proyecto será discutido con las FFAA.

“Yo creo que vamos a aprovechar de ABE (Agencia Boliviana Espacial) por el tema satelital, que entiendo son antenas satelitales que puedan ofrecer una mejor cobertura pero no tanto de celulares sino también de sistema de radios”, anunció.

Un día después de la emboscada, el presidente Evo Morales anunció el envío de un anteproyecto de ley al Legislativo que faculta a los militares arrestar a contrabandistas en flagrancia, destruir la mercancía ilegal en casos de riesgo y usar sus armas de reglamento para replicar a ataques armados.

La iniciativa propuesta por Morales fue destacada por Ardaya quien afirmó que una vez sea promulgado permitirá “fortalecer” a la Aduana y las Fuerzas Armadas a mejorar en los operativos de lucha contra el contrabando.

Ardaya admitió que aún hay debilidades para enfrentar al contrabando y señaló por ejemplo a las regiones de Pisiga, Sabaya, Caraguano, e incluso el Salar de Uyuni. En estos lugares se trabajará la mejora de los controles, afirmó y negó que pese a esto haya un “fracaso” en la lucha contra el contrabando ya que durante los últimos meses se registraron cuantiosas incautaciones. (14/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia