Economía

Aduana prevé controlar rutas del contrabando con un helicóptero

La Aduana gestionará en 2013 la compra de un helicóptero. La noche del miércoles se incautaron de 17 vehículos chutos, cuyos propietarios intentaban sacarlos de Challapata

Chutos. Fotografía de los vehículos encontrados en uno de los talleres mecánicos en la población de Challapata.

Chutos. Fotografía de los vehículos encontrados en uno de los talleres mecánicos en la población de Challapata.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:54 / 12 de octubre de 2012

La Aduana Nacional anunció que para el próximo año comprará un helicóptero con el que realizará el control de las zonas y rutas del contrabando. Además, señaló que “es probable” que se acuerde una alianza con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó que la inquietud de contar con un helicóptero surgió luego del operativo policial-militar realizado el martes en la población de Challapata, Oruro.

“Nosotros vamos a plantear para el próximo año la necesidad urgente (de contar) incluso con nuestro (propio) financiamiento de un helicóptero (…). Es más, nosotros estamos planificando pedir la primera reprogramación en 2013 en nuestro presupuesto para que con fondos propios, o mejor si nos apoya el Estado, compremos el helicóptero”, mencionó la presidenta de la ANB.

El 11 de febrero, La Razón informó que las zonas fronterizas con el Perú como Desaguadero, Puerto Acosta y Copacabana son las más utilizadas por los contrabandistas. En la frontera con Chile son utilizadas las rutas por Tambo Quemado, Charaña, Pisiga y Sabaya. En la frontera con Argentina, los contrabandistas ingresan su mercadería por Villazón, Bermejo y Yacuiba, mientras que Puerto Suárez y San Matías son rutas hacia Brasil.

El 7 de abril de 2011, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Gobierno destinará $us 80,6 millones para el fortalecimiento tecnológico de la Aduana y una parte del dinero será destinada a la compra de tres helicópteros para las operaciones de lucha contra el contrabando.

Ardaya resaltó la importancia que tiene para la institución aduanera el contar con una aeronave para la lucha contra este flagelo. “Lo que está planteando la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia es la probabilidad de formar una alianza con la Fuerza Aérea Boliviana, a partir de la adquisición de un helicóptero”.

Vehículos. Ardaya indicó que se trabajará en la compra de más vehículos que serán dotados al Control Operativo Aduanero (COA) para que abarque más zonas por donde ingresa el contrabando de mercadería al país. 

El martes se realizó un operativo policial-militar en Challapata denominado Pichay (barrido en quechua), que fue comandado por la Aduana con el objetivo de intervenir en 15 talleres mecánicos y garajes donde se guardaban vehículos chutos. La acción fue resistida por los propietarios, lo que derivó en la muerte de dos personas: Óscar Cruz (17) y Óscar Ricardo Gómez (27). Además, se registraron siete heridos (cuatro civiles y tres militares) y se precintaron cuatro talleres donde se hallaron 60 vehículos sin placas.

La autoridad dijo que en el sobrevuelo realizado en helicóptero sobre la población se observó que en los talleres están depositados más de 400 vehículos. Según Ardaya, estos motorizados pasarán a las entidades públicas del Estado si sus propietarios no demuestran con papeles su internación legal a territorio boliviano.

No existen denuncias por ley 100

Denuncia

Marlene Ardaya dijo que hasta el momento la Aduana no recibió ni una sola denuncia en contra de contrabandistas en el marco de la Ley 100.

Norma

Ardaya negó que la Ley de Desarrollo y Seguridad en las fronteras haya fracasado.

Realizarán operativos en otras poblaciones

La Aduana anunció la realización de operativos anticontrabando en otras poblaciones del país, similar a lo ocurrido en Challapata, Oruro. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que, según el reporte de Inteligencia de dicha entidad, existen otras regiones donde se desarrolla el contrabando.

“Creemos que lo ocurrido en Challapata es una alerta para las otras poblaciones porque, de acuerdo con los informes de Inteligencia, vamos a ir con los mismos operativos en distintas poblaciones”, adelantó.

La autoridad evitó dar a conocer las zonas donde se intervendrá, porque tienen que ser sorpresivos. “Esperemos que esta señal permita a las otras poblaciones indicarles que el Estado va a actuar y obviamente va a generar este tipo de operativos”, aseguró. Por otra parte, la presidenta de la ANB dijo que el miércoles por la noche se incautaron de 17 vehículos en los puestos de control militar, cuyos propietarios intentaban sacarlos de la población de Challapata.

García: Familias controlan el negocio ilícito

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el negocio del contrabando de vehículos indocumentados en la población de Challapata está controlado por redes familiares que manejan “grandes recursos” económicos. Indicó que por cada vehículo chuto que ingresa al país de forma ilegal se quitan recursos al Estado para la construcción de escuelas y la compra de medicamentos para los trabajadores.

“No estamos hablando de un contrabando hormiga de Bs 100, 1.000, estamos hablando de redes familiares, de pulpos multimillonarios que manejan grandes recursos con este tráfico de vehículos ilegales y que en verdad le están robando la plata a los bolivianos”, aseguró la autoridad. Según el Vicepresidente, el operativo realizado el martes en Challapata se agravó por la provocación de un grupo “delincuencial” que atacó y derrumbó el muro del Regimiento Méndez Arcos.  

El fin de semana, unas 500 personas intentaron tomar el Regimiento para recuperar dos vehículos indocumentados que fueron incautados en cercanías del municipio de Challapata.García Linera señaló que se deben hacer las averiguaciones para establecer la causa de la muerte de los dos civiles. “Lamentamos profundamente este hecho”.

Aclaró que los efectivos militares y policiales no tenían la orden de utilizar armas de fuego en el operativo denominado Pichay (barrido en quechua). Óscar Omar Cruz (17) y Óscar Ricardo Gómez Bertón (27) murieron por impacto de bala.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia