Economía

Aduana procesará a su personal de Pisiga

Algunos importadores daban declaraciones falsas respecto a la cantidad de mercadería que ingresaban al país. Sólo declaraban algunos productos y el resto desaparecía.

La Razón / J. Paredes / La Paz

01:12 / 05 de marzo de 2013

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) procesará a cinco de sus funcionarios del puesto fronterizo de Pisiga, quienes fueron sustituidos tras constatar que éstos incurrieron en el delito de cohecho activo y pasivo.

“En el tema de Pisiga tenemos el seguimiento sobre cinco funcionarios, se van a iniciar los procesos penales —obviamente— y depende de una investigación aún, porque nos han dado nombres y datos de las personas que coadyuvaban (a internar mercadería ilegal al territorio nacional), es decir había cohecho activo y pasivo, en el que la Aduana va a ser bastante fuerte”, afirmó la presidenta interina de la ANB, Marlene Ardaya.

La autoridad explicó que algunos importadores daban declaraciones falsas respecto a la cantidad de mercadería que ingresaban al país. Por ejemplo, de 20 cajas que introducían, sólo declaraban 15 y las restantes desaparecían con ayuda de los funcionarios.

Las declaraciones falsas sucedían en particular en la importación de telas, detalló Ardaya. La mañana de ayer, la ANB tomó control del punto fronterizo en Pisiga, con la intervención de efectivos del Ejército.

“Hay calma. Entendemos que está todo en orden hasta el momento. El último reporte que tenemos hace minutos (cerca del mediodía), es que todavía hay tensión, sin embargo, esperamos que ellos (los comunarios) reaccionen”, aseveró la responsable de la Aduana Nacional.

Pobladores de Pisiga tomaron el domingo el puesto de control del lugar, fronterizo con Chile —encabezados por el jilakata y autoridades del lugar—, en rechazo a la intención de la ANB de transparentar el ingreso de mercadería.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia