Economía

Aduana publicará precio de artículos de importación

Objetivo. Se busca que los productos importados lleguen con un valor real

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:30 / 29 de septiembre de 2012

A partir de este domingo, la Aduana publicará los precios referenciales de 14 artículos de importación para evitar una “subvaluación” de precios en las facturas originales de estos productos que son introducidos a Bolivia por los comerciantes.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que los precios de estos productos estarán publicados en medios escritos nacionales. Estos artículos son lavadoras, lectores de computadoras, microondas, equipos de sonido, neumáticos de tractores y otros electrodomésticos.

“En este tema lo que está haciendo el Estado es reglamentar el tema de los precios. Estos son precios referenciales, no son definitivos, obviamente la Aduana ha trabajado incluso con la gente de la Eloy Salmón para hacer el análisis de la cadena de valor (del producto)”, dijo Ardaya.

La decisión fue asumida luego de que se hubieran registrado varios reclamos de comerciantes e importadores referidos a que la Aduana estaría sobrevaluando los precios de estas mercancías al momento de la determinación del impuesto por importación de estos productos.

Como ejemplo, Ardaya explicó que si una lavadora, que tuviera el precio de importación de $us 280, en la declaración impositiva ante la Aduana sólo constan $us 200.  “Lo que se hacía era una práctica normal. Comprando de Iquique, (los comerciantes) podían declarar en Aduana (al momento de la importación) $us 200, es decir, estaban subvaluando un precio bajo y lo que ahora pretende el Estado es medir los precios”.

Con tal experiencia, desde este domingo y todos los meses se determinará los precios referenciales de los productos de importación con publicaciones en la prensa escrita a objeto de que los importadores no “subvalúen” sus productos y los comerciantes no fijen precios arbitrarios. Esta medida no debería afectar al consumidor final, dijo Ardaya, porque sólo se estaría internando productos a un “valor real” del que se lo compra en Chile o cualquier otro país.

Contrabando. La ejecutiva nacional de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, consideró que esta medida “incentivará más el contrabando” porque “ya nadie querrá trabajar” con la Aduana, sino esperar a que la mercadería ingrese a los mercados de manera informal.

Dijo que pese a que en algún momento fue convocada por Ardaya a trabajar en los precios referenciales, hace cinco meses que no volvieron a comunicarse con ella. Empero, añadió que la medida de la Aduana no afectará al consumidor final, porque éste buscará productos baratos sin que le interese la factura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia