Economía

Aduana recauda Bs 344,3 millones vía sistema de pago por internet

La presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes en la rendición pública de cuentas que se realizó en Yacuiba, al sur de Tarija y frontera con Argentina, que esa institución recaudó Bs 344,3 millones a través del nuevo sistema de pagos por internet.

Marlene Ardaya Vásquez

Marlene Ardaya Vásquez

La Razón Digital / ABI / Yacuiba

21:07 / 16 de agosto de 2013

La presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes en la rendición pública de cuentas que se realizó en Yacuiba, al sur de Tarija y frontera con Argentina, que esa institución recaudó 344,3 millones de bolivianos a través del nuevo sistema de pagos por internet.

'El sistema de pagos por internet desarrollado de manera conjunta por la Aduana Nacional y el Banco Unión permite desde abril último el pago de tributos aduaneros de una o varias Declaraciones Únicas de Importación y pagos misceláneos desde el portal UNINet por el que se logró recaudar 344,3 millones de bolivianos', remarcó, citada en un boletín institucional.

Con esa acción, Ardaya dijo que la Aduana es acompañada por la tecnología para simplificar el trabajo de los operadores de comercio exterior.

Agregó que el principal proyecto institucional es el Nuevo Sistema de Gestión Aduanera, cuyos desarrolladores están recogiendo información para el diseño final con el objetivo final de simplificar los trámites aduaneros.

Por otra parte, anunció que 'próximamente' se realizará un nuevo empadronamiento de operadores de comercio exterior mediante la modalidad no presencial, en la que la ANB verificará los datos registrados junto al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), antes de habilitar al operador y enviar al importador constancia por correo electrónico.

Asimismo, informó que hasta fin de año se prevé habilitar cuentas corrientes para las entidades públicas, para que de esa forma lleven el control de acreditaciones, deudas y pagos indebidos de manera ágil.

Ardaya agregó que para el sector del transporte la Aduana habilitará el 'porteo anticipado', que consiste en permitir que todos los Operadores de Transporte Internacional Carretero bolivianos puedan obtener la autorización de manera inmediata vía internet con la opción de presentar su documentación de respaldo posterior a su habilitación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia